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Google da a conocer sus acciones ante las elecciones en México

La empresa de tecnología se prepara ante las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovarán 21,800 cargos públicos.
mar 06 abril 2021 10:30 AM
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Durante estas elecciones se elegirán 21,800 cargos públicos.

El confinamiento ha provocado que incluso las elecciones sean distintas en esta ocasión, pues el gasto que se enfocará en campaña deberá estar entre el millón y los 85 millones de pesos, donde buena parte de estos recursos se usarán en campañas digitales, al no ser posible tener eventos masivos.

Por ello es que Google se puede volver un referente a la hora de colgar publicidad en la red, y también de buscar información.

“Buscaremos tener información detallada sobre dónde hay casillas, cuáles le corresponden a los usuarios, además de información que sea útil para el usuario que irá a votar”, indicó Lina Ornelas, directora de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas en Google México.

En las elecciones del 6 de junio se van a elegir 21,800 cargos públicos, entre los que destacan 500 integrantes de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

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Ante este panorama, Google tendrá acciones puntuales para evitar la desinformación.

  • Impulsar la participación de los votantes, con el fin de que se puedan acercar a los candidatos, sus plataformas y conocer la información más relevante de la elección.
  • Permitir que la información electoral esté en línea, con fuentes autorizadas y oficiales. Dando información puntual sobre dónde encontrar una casilla, cómo llegar a ella y qué es lo que debe llevar.
  • Dar a conocer a los candidatos y sus campañas electorales de manera clara con el fin de que los votantes estén informados antes de emitir su voto.
  • Evitar con tecnología la desinformación, desde el buscador de Google, hasta plataformas como YouTube.

De acuerdo con José Tena, gerente de desarrollo de Socios de YouTube México, además de eliminar el contenido de los contenidos que infrinjan con las reglas de comunidad de la plataforma, se buscará dar prioridad a los contenidos de organismos oficiales y a medios de comunicación que informen sobre las elecciones.

“Además de que usamos robots para verificar la información que se está reproduciendo, buscaremos evitar la propagación de noticias que desinformen”, precisó Tena.

Sobre el caso de la Mañanera, Google indicó que si bien durante este evento diario, Andrés Manuel López Obrador deberá evitar hablar sobre sus logros, la plataforma no podrá suspender o bajar videos, pues corresponde al INE hacer las sanciones pertinentes.

“En nuestra plataforma tratamos la desinformación con una variedad de herramientas: quitamos el contenido que infringe las políticas, aumentamos la visibilidad de fuentes confiables de información y noticias, y reducimos las recomendaciones de contenido con información errónea perjudicial o que se encuentra en el límite de lo aceptable”, indica YouTube.

El 5 de junio, un día antes de las elecciones, Google permitirá acceder desde la página principal de su buscador a una página dentro del sitio web del INE en donde los usuarios podrán revisar varios recursos informativos para asistir a votar de forma segura y el 6 de junio, día de la elección, redirigirá a la página del INE en donde será posible consultar la casilla de votación que corresponde a cada ciudadano. El clásico doodle de Google cambiará el 6 de junio para recordar a los mexicanos que es el día de las elecciones.

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