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El esquema híbrido: la estrategia educativa exitosa para la Universidad Anáhuac

La pandemia obligó a diversas instituciones educativas de todos los niveles a implementar nuevos modelos de enseñanza. La Universidad Anáhuac adoptó un esquema híbrido que ha resultado muy útil.
mar 03 agosto 2021 07:17 PM

Durante la transmisión de la mesa de debate: “La educación se transforma a raíz de la pandemia”, el coordinador académico de la Maestría en Educación de la Universidad Anáhuac, Dr. Luis Medina Velázquez, expresó que la pandemia ha hecho necesario adaptar el modelo educativo de la institución, así como la infraestructura y la formación de los propios docentes.

Respecto a los retos que trajo la pandemia para las instituciones educativas, Medina dijo que ha sido un proceso complejo: “Nadie estaba preparado para lo que se venía, aunque desde antes de la pandemia estábamos haciendo un importante esfuerzo por incorporar tecnologías innovadoras, de punta, entre otras acciones, a muchas universidades nos tomó por sorpresa”.

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“Como parte del proceso de gestión del cambio, tuvimos que implementar diferentes inversiones en: tecnología, formación de docente, en adecuación de los contenidos y estrategias para los cursos a distancia; afortunadamente venimos operando de forma ininterrumpida. Además, en este momento lo estamos haciendo de manera híbrida”, agregó el coordinador académico .

El sistema híbrido es una alternativa innovadora

Durante la mesa de debate los participantes coincidieron en que la pandemia transformó de manera significativa el mundo en el que estábamos viviendo y en el que hoy nos encontramos; para Medina la digitalización y automatización han sido clave.

En la Universidad Anáhuac han incorporado nuevas tecnologías que permitan tener tanto alumnos presenciales –en el aula–, como alumnos remotos –que toman la clase desde casa–; para poder cuidar de la salud de todos. Por ejemplo, han facilitado el proceso de enseñanza a aquellos alumnos que se encuentran dentro de la población de riesgo o que son estudiantes foráneos.

Respecto a las clases en el campus, Medina comentó: “En licenciatura, existen estudiantes que toman clases presenciales y otros que cursan las materias de manera remota; lo importante de la presencialidad, que nunca va a ser suplida por la tecnología por mas inmersiva que sea”.

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También, siguen enriqueciendo las habilidades digitales de todos y cada uno de los estudiantes cuando trabajan de manera remota. “Para los de posgrado ha sido una maravilla poder conectarse a distancia, evitando los graves desplazamientos en esta ciudad tan complicada (CDMX). Los estudiantes pueden estar desde la oficina o incluso desde casa, de manera que desarrollan otro tipo de habilidades cognitivas y digitales”, aseveró Medina.

Retos superados

Inicialmente, fue complicado que los estudiantes se adaptaran a la educación a distancia, por el esfuerzo que implica estar mucho tiempo conectados a las pantallas, mantener el interés y la atención, así como el incremento a la carga de trabajo de los estudiantes.

Medina expresó que la universidad: “Buscó que no fueran clases expositivas sino dinámicas, con metodologías activas y reflexivas, como el aprendizaje basado en problemas, el método de casos, aprendizaje invertido, etc., para tener una experiencia enriquecedora para todos”.

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De acuerdo con el coordinador académico de la Maestría en Educación de la Universidad Anáhuac la educación tiene tres grandes propósitos:

  • Ayudar a cada persona a plantearse un proyecto de vida
  • Hacer crecer armónicamente todas las capacidades de los individuos, para que de esta manera, logren su proyecto de vida, alcancen la plenitud y su realización personal
  • Transformar positivamente a la sociedad

“La educación es concebida como un proceso específicamente humano y humanizante, nos permite convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Además, nos prepara para la vida, para el trabajo y para la generación del conocimiento. No enseña a pensar, investigar, descubrir, analizar y resolver problemas para mejorar la sociedad en la que vivimos”, finalizó el académico.

Ve el capitulo completo: “La educación se transforma a raíz de la pandemia”.

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