Publicidad
Publicidad

La pandemia aceleró 10 años la digitalización del cuidado de la salud: ONG

El 62% de los encuestados buscó en internet los precios de medicamentos, de acuerdo con una encuesta que realizó la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable.
mar 17 agosto 2021 08:37 PM
¿En qué gastan sus datos móviles los mexicanos?
Internet

Durante la pandemia, las soluciones digitales han sido clave para el desarrollo de la mayoría de los mercados, el de la salud no se queda fuera. En el seminario “Autocuidado digital”, organizado por la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), expertos apuntaron que estos cambios en los servicios sanitarios a través de plataformas digitales también han revelado una serie de desafíos regulatorios y de ciberseguridad.

"La tendencia mundial es hacia un sistema híbrido de salud. En los últimos dos años y con la pandemia, se aceleró lo que estaba planificado para los 10 años venideros en la industria tecnológica, salud e industria digital", dijo la doctora Omidres Pérez, de la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina (AITT).

Publicidad

Para medir el crecimiento de este mercado, la ILAR realizó un estudio este año, el cual reveló que el 62% de los encuestados buscó en internet los precios de medicamentos, el 28% información sobre dónde comprarlo y el 82% consideró más conveniente adquirir sus medicamentos en línea.

Por el lado de los profesionales de la salud, el reto es adecuarse a la aceleración y “ayudar a la comunidad que ya está viviendo este cambio”, añadió Pérez. Mientras que en el caso de las plataformas, la prioridad es ajustar los marcos regulatorios, cuidar de los datos personales de los pacientes y combatir la desinformación.

"El autocuidado digital es un gran aliado para democratizar el acceso a los productos de autocuidado, promover eficazmente acciones para garantizar que solo se ofrezcan productos lícitos y de calidad y para que el precio se mantenga accesible", coincidieron los participantes del encuentro.

Durante el evento también se recalcó que esta es una tendencia que continuará creciendo en Latinoamérica, no sólo en el contexto de la pandemia, sino trasciende pues los usuarios han encontrado una nueva forma de desenvolverse en el campo.

En el encuentro virtual también participaron Jaime Acosta Gómez, de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP); Myrna Marti, consultora internacional en transformación y salud digital; Francois Martins, de Mercado Libre, y el moderador fue Enrique Culebro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad