Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM y CONTPAQi inauguran un aula impulsada por las tecnologías emergentes

Para la formación de los estudiantes, la Facultad de Contaduría y Administración inauguró el Aula CONTPAQi, donada por la compañía líder en desarrollo de software empresarial y contable en México.
mié 15 septiembre 2021 10:38 AM
El presidente y director general de CONTPAQi, doctor René Martín Torres Fragoso en la Aula COONTPAQi de la UNAM
El presidente y director general de CONTPAQi, doctor René Martín Torres Fragoso, aseguró que este hecho reafirma su compromiso con el emprendimiento y la educación.

Desde la mitigación de disruptores empresariales sin precedentes hasta la adaptación a nuevos paradigmas operativos, los profesionales de todas las industrias se enfrentan a cambios importantes. Muchos de ellos son impulsados por tecnologías emergentes y la contabilidad no es una excepción.

Esta profesión ha ido más allá del manejo de nóminas y hoy está asumiendo un papel cada vez más estratégico para las empresas con visión de futuro. Tecnologías como la gestión de datos en la nube, la automatización de procesos y la analítica avanzada son herramientas que elevan aún más a los contadores de formas nuevas y completas.

Publicidad

De este modo, el 8 de septiembre de 2021, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió las puertas de la nueva Aula CONTPAQi en el Centro de Informática (CIFCA), la cual está equipada con 67 equipos de cómputo y un Proyector Epson, para beneficiar la formación de la comunidad estudiantil a través de la tecnología.

“Esta donación es muestra de nuestro compromiso por apoyar, permanentemente, no sólo al emprendimiento en México, sino también a la educación. Para nosotros es muy importante incentivar la formación y el conocimiento digital de las nuevas generaciones de contadores que estudian en esta institución tan prestigiada”, aseguró el doctor René Martín Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi.

Desde 2013, la empresa líder en desarrollo de software empresarial y contable en México y la UNAM establecieron un esquema de donación de tecnología de licencias de los sistemas CONTPAQi Contabilidad, Bancos, Nómina y Comercial, para su uso en los laboratorios del Centro de Informática, con lo que se ha impulsado a 17,048 alumnos.

Por su parte, el director de la FCA, el maestro Tomás Humberto Rubio, compartió que la comunidad docente (formada por 1,457 profesores, aproximadamente) también se ha beneficiado con cursos de capacitación de los sistemas de la firma de software a través de CETIC, en estrecha colaboración con las jefaturas de la licenciatura en administración, contabilidad e informática.

La tecnología apoyará, no reemplazará a los contadores

En los últimos años diversos eventos, incluida la pandemia de COVID-19, han demostrado que “los contadores, al igual que otros profesionales, deben preocuparse mucho más por la adaptación que por el reemplazo”, señaló el presidente y director general de CONTPAQi.

Y no hay duda de que la transformación digital está cambiando radicalmente el campo de juego. La tecnología es un recurso que debe aprovecharse para competir de forma eficaz. Para las empresas que están listas para aprovechar el potencial de las herramientas digitales, este cambio es una oportunidad, no una amenaza.

Publicidad

Por ejemplo, la gestión de datos (particularmente mediante el uso de tecnología en la nube) reduce el desperdicio y aminora los costos considerablemente, al mejorar la comunicación y la colaboración.

Por su parte, la estandarización facilita la captura, el acceso, el intercambio y el análisis de datos. De manera similar, dijo René Martín Torres, “la automatización reduce los costos y mejora la eficiencia, al eliminar el trabajo manual, tedioso y lento y disminuir el error humano”.

Como resultado, apoyarse en software especializado impulsa el procesamiento directo. En lugar de reemplazar a los contadores humanos, los libera para que se concentren en tareas estratégicas que requieren creatividad, colaboración e ingenio, servicios que la Inteligencia Artificial no puede brindar de manera confiable.

Agregar tecnología a su labor solo aumenta su valor potencial. La tecnología está diseñada para ayudar, no para limitar la formación y desarrollo de los profesionales.

Las organizaciones que comprendan la importancia de las tecnologías emergentes, e inviertan en las herramientas y la capacitación necesarias para ayudar a sus contadores a aprovecharlas al máximo, estarán a la vanguardia.

De esta forma, CONTPAQi mantiene su compromiso para que la transición sea exitosa y que, tanto profesionales como empresas, la perciban como una oportunidad de crecimiento a través de la implementación de más y mejores herramientas digitales.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad