De este modo, el 8 de septiembre de 2021, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió las puertas de la nueva Aula CONTPAQi en el Centro de Informática (CIFCA), la cual está equipada con 67 equipos de cómputo y un Proyector Epson, para beneficiar la formación de la comunidad estudiantil a través de la tecnología.
“Esta donación es muestra de nuestro compromiso por apoyar, permanentemente, no sólo al emprendimiento en México, sino también a la educación. Para nosotros es muy importante incentivar la formación y el conocimiento digital de las nuevas generaciones de contadores que estudian en esta institución tan prestigiada”, aseguró el doctor René Martín Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi.
Desde 2013, la empresa líder en desarrollo de software empresarial y contable en México y la UNAM establecieron un esquema de donación de tecnología de licencias de los sistemas CONTPAQi Contabilidad, Bancos, Nómina y Comercial, para su uso en los laboratorios del Centro de Informática, con lo que se ha impulsado a 17,048 alumnos.
Por su parte, el director de la FCA, el maestro Tomás Humberto Rubio, compartió que la comunidad docente (formada por 1,457 profesores, aproximadamente) también se ha beneficiado con cursos de capacitación de los sistemas de la firma de software a través de CETIC, en estrecha colaboración con las jefaturas de la licenciatura en administración, contabilidad e informática.
La tecnología apoyará, no reemplazará a los contadores
En los últimos años diversos eventos, incluida la pandemia de COVID-19, han demostrado que “los contadores, al igual que otros profesionales, deben preocuparse mucho más por la adaptación que por el reemplazo”, señaló el presidente y director general de CONTPAQi.
Y no hay duda de que la transformación digital está cambiando radicalmente el campo de juego. La tecnología es un recurso que debe aprovecharse para competir de forma eficaz. Para las empresas que están listas para aprovechar el potencial de las herramientas digitales, este cambio es una oportunidad, no una amenaza.