Cuando los datos móviles están activados, las apps en tu dispositivo, así como los servicios que requieran una conexión a intenet, utilizan tu conexión móvil si no hay una red wifi disponible o esta opción está desactivada. Si no cuentas con un plan de datos móviles vigente, éste se ha agotado o navegas con crédito en tu dispositivo móvil, es posible que se te cobre el uso de datos móviles para ciertos servicios y funciones.
Usuarios Android
Si tu teléfono funciona con sistema operativo Android, puedes consultar tu consumo de datos de la siguiente manera:
1. Ve a los ajustes del teléfono y busca la opción “conexiones” o “conexión y compartir” y dale clic.
2. Una vez dentro deberás ir a “uso de datos”.
3. Aquí podrás ver un desglose de qué aplicaciones están consumiendo más datos, de mayor a más a menos.
4. Puede dar clic en cada aplicación para ver los detalles y ajustes. Aquí encontrarás algunas opciones que puedes modificar, como por ejemplo, si quieres utilizar esa app sólo cuando haya conexión a wifi o si se debe desactivar para que no consuma datos cuando quede almacenada en segundo plano.
Usuarios iOS
Para comprobar el uso de datos en dispositivos iOS debes hacer lo siguiente:
1. Ve a Ajustes y selecciona "datos móviles". Si usas un iPad, es posible que aparezca "ajustes datos móviles".
2. Desplázate hacia abajo para ver qué apps están consumiendo datos móviles. Si no quieres que una app utilice datos móviles, puedes desactivar la opción sólo para esa aplicación.
Cuando estos están desactivados, las apps solo usan datos a través de wifi.
3. Puedes consultar las estadísticas de uso de datos móviles de una app en el periodo actual o de las apps que consumen datos en itinerancia.