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NTT DATA ayuda a las empresas a entender y adaptarse a la nueva normalidad

Everis —ahora NTT DATA— adaptó rápidamente sus servicios al contexto actual para apoyar a las empresas a repensar su negocio y a acelerar su transformación digital.
mié 27 octubre 2021 03:28 PM
imagen de Mario Luis Chao de la Cruz, CEO NTT DATA México.
Mario Chao de la Cruz, director general de NTT DATA México.

La pandemia impulsó, como pocas veces se ha visto, el deseo de transformación en las empresas, ya que se enfrentaron a un contexto que les obligó a adaptarse a nuevas circunstancias. Así lo planteó Mario Chao, Director General de everis ahora NTT DATA en México.

En entrevista resaltó que pese al estancamiento que vivió el mercado tecnológico durante los primeros meses de la pandemia, a esto le precedió una alta demanda de soluciones y herramientas digitales. De hecho, everis, ahora NTT DATA —empresa de consultoría de negocio y outsourcing— tuvo una baja momentánea de su actividad, ya que las empresas que contratan sus servicios prácticamente detuvieron sus actividades para entender las nuevas circunstancias.

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La clave para su rápida recuperación de fue saber entender los nuevos retos que enfrentaban las empresas y adaptar rápidamente los servicios para responder a dichas necesidades.

“Adaptamos nuestra oferta a la nueva realidad. Gracias a ello, sostuvimos nuestro ritmo de crecimiento, incluso cuando el mercado en general decrecía”, dijo.

El ejecutivo añadió que otra decisión fundamental fue hacer un gran esfuerzo para retener el talento. “Esto era lo más importante, porque en la actualidad el talento especializado es escaso y a medida que el mercado se reactiva podemos aprovechar todas las oportunidades ya que contamos con los recursos humanos necesario para enfrentar la nueva ola de crecimiento”.

Nuevas necesidades

El Director General destacó que, en el contexto actual, uno de los mayores retos que han detectado en las empresas tiene que ver con la transformación de sus estrategias. “Nuestros clientes empezaron a solicitar que les ayudáramos a re imaginar sus negocios. Querían servicios que les permitieran replantear sus estrategias para lograr aumentar sus ventas. Buscaban que les apoyáramos a reinventarse para funcionar con un esquema de trabajo remoto, al cual no estaban acostumbrados”.

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La transformación digital se acentuó en la parte relacionada con la digitalización de las operaciones. Esto repercutió en una elevada demanda de soluciones como “automatización, Data Analytics, IA, Cyberseguridad y el Cloud Journey, son las tech-waves con las que les estamos acompañando en la evolución de sus operaciones e incluso en sus modelos de negocio”.

En este sentido, Chao subrayó que uno de los servicios más solicitados por las empresas tenía que ver con habilitar canales digitales que les permitiera interactuar con sus clientes. Estos modelos vieron incrementar sustancialmente su demanda, principalmente la robotización con IA, pues al contar con una herramienta de esta naturaleza pueden aumentar su capacidad y calidad de atención.

“Lo que le llamamos la omnicanalidad. Estos modelos de interacción fueron una problemática común durante el 2020, porque las empresas no estaban preparadas para atender a sus clientes a través de canales digitales y se vieron sobrepasadas cuando las actividades se mudaron al mundo virtual”.

Los últimos meses también revelaron una gran necesidad de adopción de soluciones en la nube, debido a que —explicó Chao— casi todas las empresas tenían una estrategia de digitalización, pero la pandemia aceleró sus planes y la mayoría tuvieron que reorganizarse y responder a la emergencia.

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Aunque la pandemia a expuesto necesidades comunes entre las organizaciones, como lo es la habilitación de canales digitales, la oferta de NTT DATA México permite identificar los retos particulares de cada caso y, sobre todo, delinear estrategias particulares y diseñar de la mano con el cliente las soluciones específicas y herramientas hechas a medida para cada momento, servicio y funcionalidad de la misma.

¿Quiénes son los clientes de everis, ahora NTT DATA?

everis tiene una historia de 20 años en México, atendiendo a empresas de todos los sectores, desde el Bancario y Telecomunicaciones, hasta las enfocadas al sector salud o grandes retails. Por lo que tiene un gran panorama del ecosistema empresarial de México.

Aunque sus servicios pueden beneficiar a organizaciones cualquier tamaño, su cartera de clientes se compone en la mayoría de grandes corporativos. “Podemos decir que las empresas con las que trabajamos son del nivel de las que pueden verse en el ranking de las 500 Empresas más importantes de México de Expansión, porque son a quienes podemos entregarle el mayor valor con nuestros servicios”.

Gracias a que maneja toda la cadena de valor de consultoría, ya sea estratégica, de negocios, de procesos y consultoría tecnológica enfocada al desarrollo e integración de sistemas, everis, ahora NTT DATA, tiene la capacidad de acompañar desde la definición de un modelo de negocio o proceso estratégico hasta su implementación, puesta a punto y acompañamiento a lo largo de los años.

La evolución de everis a NTT DATA

Mario Chao recordó que desde 2014 everis es parte del Grupo NTT DATA —la sexta compañía de IT con más cuota de mercado según Gartner—, sin embargo, a partir de este año optaron por hacer el cambio en el nombre a NTT DATA para aprovechar al máximo las capacidades del grupo.

El ejecutivo apuntó que NTT DATA, al ser de matriz japonesa, tiene una gran presencia en Asia y, durante los últimos 7 años, everis se convirtió en la punta de lanza del Grupo para todo el sur de Europa y Latinoamérica. “Ahora dado los grandes resultados, nos integramos en la región de EMEAL (que comprende Europa, Medio Oriente, África y Latinoamérica), lo que constituye una gran oportunidad para todos”.

Los clientes se benefician de una oferta y capacidades más globales, así como la consultoría basada en activos de alto valor añadido.

Con NTT DATA se han potenciado las capacidades de consultoría, permitiendo que el equipo proporcione resultados tangibles a sus clientes “mediante la co-creación, el profundo conocimiento de la industria y las capacidades tecnológicas avanzadas”.

everis comprende un talento humano de más de 30,000 personas (1,700 en México) en 18 países diferentes de Europa y Latinoamérica y un negocio de 1,8 mil millones de euros de facturación anual. Con NTT DATA EMEAL, se forma una compañía con cerca de 40,000 profesionales en 25 países que supone un negocio de 3 mil millones de euros anuales.

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