Las pymes latinoamericanas entraron de lleno a la digitalización

Sus ventas aumentaron 4.5% hasta agosto de 2021, mientras que las ventas de comercio electrónico aumentaron 31.4%.
Las pequeñas empresas se digitalizan a tres veces los niveles antes de la pandemia.

Cuando se evoca la actividad productiva durante la pandemia suele recurrirse a imágenes de empleados de grandes corporativos haciendo home office. Pero la verdad es que, paralelamente a esa adopción tecnológica surgió otra que fue toda una revolución virtual: los pequeños y grandes comerciantes en América Latina que digitalizaron por primera vez y que superaron el 200% en 2020.

Ese dato procede del informe “Recovery Insights: Small Business Reset”, del Mastercard Economics Institute. También revela que las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se quedaron atrás de las grandes empresas hasta en 20 puntos porcentuales en el pico de la crisis; sin embargo, su gasto ya se ha recuperado en 2021.

En el nuevo Índice de Desempeño de Pequeñas Empresas, del mismo instituto, muestra tendencias clave para los pequeños y medianos comercios y empresas:

1. En las PyMES, los cierres por pandemia son más prolongados. En todo el mundo, un tercio de las pequeñas empresas que cerraron en abril de 2020 permanecieron así después de seis meses, y alrededor de una quinta parte todavía no abrían después de 12 meses. América Latina y el Caribe fueron testigos de un efecto similar: en México, 31% de las pequeñas empresas que cerraron durante la pandemia continuaron así a los seis meses, 3.6 veces más que las grandes empresas.

2. Quienes adoptaron medios de pago digitales pudieron explorar canales de comercio electrónico. Después de los cierres, el número de pequeñas y grandes empresas que se digitalizaron en América Latina por primera vez superó el 200% en 2020, lo que refleja una mayor demanda de un canal de ventas en línea.

3. Crecieron los emprendimientos. A escala mundial, un tercio más de PyMES se lanzaron en 2020 que en 2019, casi ocho veces el número de grandes empresas creadas. Esta tendencia fue global, por ejemplo, en México creció 13% el número de nuevas empresas en 2020 comparado con 2019.

4. El turismo benefició a las PyMES de alimentos y hospedaje. La tendencia por viajar localmente ha beneficiado a las pequeñas empresas de alojamiento (y perjudicó a los grandes hoteles de las grandes ciudades). En México, las pequeñas empresas de hospedaje superaron a las grandes, mostrando un desempeño constante en 2021. El sector restaurantero comparte una historia similar. Además, las pequeñas tiendas de comestibles han visto un rendimiento consistentemente mayor que las grandes empresas en el transcurso de 2020 y 2021.

Por todo lo anterior, apoyar a las pequeñas empresas es una prioridad continua para Mastercard, que se comprometió a incorporar a 50 millones de pequeñas empresas y 25 millones de mujeres empresarias a la economía digital para 2025. De ahí que el gigante de la tecnología de pagos desarrolló una serie de iniciativas para lograrlo:

Aliados Digitales de Mastercard, una coalición centrada en acelerar la digitalización de las pequeñas empresas en toda la región.

Se unió a la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe , una asociación público-privada que tiene como objetivo ofrecer cursos de habilidades digitales a 3.8 millones de mujeres y crear más de un millón de oportunidades económicas para las mujeres en la región durante los próximos tres años.

Además, a través de proyectos como Digital Country Partnerships dentro de los sectores públicos, se aprovecha su experiencia y tecnología global para acelerar la transformación digital de la región de México y Centroamérica.

Los desafíos enfrentados han sido muy reales, debido a su dependencia de los mercados internos, las cadenas de suministro locales y los flujos de caja. Pero, vemos oportunidades más brillantes por delante. El cambio a lo digital abrió la puerta al lado positivo de la pandemia: un resurgimiento del espíritu empresarial y la innovación
Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y jefe del Mastercard Economics Institute.

Para conocer el estudio completo sobre Recovery Insights: Small Business Reset, sigue esta liga.
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