Publicidad
Publicidad

Las Tecnologías 4.0 rompen los paradigmas en la gestión de capital humano

El trabajo a distancia complicó la gestión de recursos humanos, pero la firma mexicana VenturesSoft apoya a las empresas gracias a las innovaciones de la Tecnología 4.0.
vie 12 noviembre 2021 04:24 PM
Jorge Kramis, director general de VenturesSoft.
Jorge Kramis, director general de VenturesSoft.

La pandemia por la COVID-19 trajo muchos cambios al sector empresarial. Por ejemplo, en el área de gestión de capital humano se enfrentaron desafíos mayúsculos derivados de la adopción súbita de esquemas de trabajo a distancia.

Más allá de los evidentes retos de conectividad, para Jorge Kramis, director general de VenturesSoft, uno de los problemas que llegaron con el home office fue lograr que los colaboradores tuvieran presente la cultura y valores de la organización.

Publicidad

El entrevistado planteó que al tiempo en que las empresas conseguían que los empleados tuvieran un buen desempeño y productividad laborando desde casa, también era evidente que poco a poco se perdía el arraigo con la cultura organizacional. Dijo que esto se da porque no ven a sus jefes o compañeros y ya no sienten que están entrando a su empresa. Aunque se concentran en sus actividades, realmente se sienten desconectados.

Ante este fenómeno, VenturesSoft difundió el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021” (realizado por la consultora KPMG), en el cual se plantea que el 89% de las organizaciones planean adoptar tecnologías enfocadas a la optimización de sus procesos de gestión de capital humano.

Además, en la encuesta interna de VenturesSoft “Los retos del Capital Humano 2020-2021” aplicada a 50 empresas de más de 200 empleados se reveló que:

  • 73% de ellas dijo que la tecnología fue su aliado para gestionar a su capital humano durante la pandemia en 2020.
  • 23% consideró que la tecnología que ya tienen no son lo suficientemente robustas para cumplir con sus tareas diarias en un esquema de trabajo remoto.

Tecnologías de gestión de Capital Humano

Las herramientas de tecnología de VenturesSoft permiten a los equipos de recursos humanos mantener comunicación con los colaboradores. Estas soluciones enfocadas a la Transformación Digital están diseñadas para lograr un impacto social, total y global de la digitalización.

Por ejemplo — dijo Kramis— la herramienta Human WorkSocial es una aplicación que al instalarse en los dispositivos de los colaboradores fomenta la comunicación organizacional. “Esta solución los mantiene informados de cualquier situación en la empresa. Las notificaciones llegan a su smartphone y les informan, por ejemplo, si hubo movimientos en alguna de las áreas, si se alcanzaron las metas de ventas o cualquier aviso importante y, de este modo, se sienten cercanos a su empresa”.

Publicidad

Por sus características, la app Human WorkSocial genera un ambiente social colaborativo y, además, permite implementar la modalidad de Universidad Privada en línea. Esta función brinda las herramientas necesarias para desarrollar un sistema propio de capacitación e-Learning, disponiendo cursos y programas de desarrollo para que los colaboradores se capaciten a su propio ritmo.

“Con esta app, todos los empleados tienen acceso a su información, pero no solo a manera de consulta, sino que puede interactuar con procesos relacionados con capital humano o la nómina, como firma de recibos, solicitud de vacaciones o hacer supervisiones de desempeño, entre otras muchas posibilidades”, detalló.

Otra aplicación que facilita la gestión de capital humano es Human eTime App. Esta aplicación reemplaza las terminales fijas de control de asistencias que generan largas filas. Se trata de un desarrollo que permite el registro de entradas y salidas mediante el uso de las tecnologías de Face Recognition, Liveness Detection y Voice Recognition, que con el apoyo de Bluetooth beacons y GPS se verifica que los colaboradores estén en el lugar correcto con solo tomarse una selfie desde su Smartphone.

Además de Human WorkSocial y Human eTime App, Jorge Kramis enumeró otras herramientas tecnológicas que VenturesSoft ha desarrollado para ayudar a las empresas a dar el paso hacia la digitalización y Transformación Digital facilitando la gestión de capital humano.

  • Human Core: Una forma innovadora de administrar el personal y manejar expedientes digitales.
  • Human Flujos de Trabajo: El orquestador de las tareas en el ambiente social colaborativo.
  • Human Atracción de Talento: Facilita todo el proceso de reclutamiento (requisición, postulación, entrevistas, exámenes hasta la contratación) y optimiza la selección de candidatos a través de Human Pandora, el cual está basado en Inteligencia Artificial para el análisis de los perfiles y seleccionar a los mejores candidatos de acuerdo a sus competencias.
Publicidad

Servicios de gestión de Capital Humano

Kramis explicó que en la actualidad el portafolio de VenturesSoft se maneja a través de tres tipos de servicios. Uno es Human eLand , que es un esquema totalmente en la nube que ofrece diversas aplicaciones de Transformación Digital para la gestión de los procesos de nóminas, para manejo de recursos humanos y administración de tiempos. Estas soluciones están disponibles las 24 horas, los siete días de la semana y 365 días del año.

Por otra parte, en el segundo servicio llamado Human Payrolling , es VenturesSoft utilizando su propia tecnología, el que se responsabiliza por el procesamiento de la nómina y así el cliente puede enfocarse en otras áreas de gestión de Capital Humano.

Y el tercero se trata del servicio de Administración de Tiempos , enfocado a brindar a las empresas que están buscando automatizar y optimizar sus procesos de Control de Tiempos. En este sentido, tanto Human GT y Human eTime App ayudan a lograr de manera eficiente la gestión de incidencias como lo son: registro de entradas y salidas, horas extras, retardos, ausencias, vacaciones, entre otros aspectos.

El director de VenturesSoft subrayó que la empresa mexicana se coloca a la vanguardia para ayudar a las empresas a aprovechar las tecnologías digitales 4.0 como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial para la automatización de los procesos de recursos humanos.

Con 34 años de experiencia, actualmente tiene presencia en México y en gran parte de Hispanoamérica. Además, trabaja para empezar operaciones en España a través de su solución Human eTime, Human AT y Human WorkSocial.

Descubre más en VenturesSoft.com

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad