Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó con la criptomoneda de Facebook?

David Marcus, responsable de la criptomoneda Diem y la billetera digital, Novi, anunció su salida de Meta.
mié 01 diciembre 2021 04:00 PM
Meta tiene problemas con su criptomoneda
El activo se ha enfrentado a las críticas y señalamientos de reguladores, quienes no confían en Meta para administrarla.

Los actuales planes de Mark Zuckerberg y Meta están enfocados en el metaverso, lo cual ha dejado a otras tecnologías relegadas. El ejemplo más relevante es su criptomoneda Diem, la cual no ha visto la luz y ahora debe enfrentarse a un nuevo obstáculo: la salida de David Marcus, quien fungía como el responsable de la división de criptomonedas de la empresa.

Marcus se unió a Meta en 2014, procedente de PayPal. En sus primeros años dirigió el servicio Messenger, pero en 2018 pasó a liderar la división blockchain de la empresa, donde construyó la billetera digital Novi y cofundó Diem, una moneda digital que también llegó a ser conocida como Libra.

La idea de la criptomoneda de Facebook estaba pensada como una forma para que las personas hicieran envíos de dinero internacionales, pero después de varios años, sus esfuerzos no se han logrado materializar.

Publicidad

Su presentación fue en el 2019 y si bien en un inicio acaparó la atención de decenas de socios, su debut se ha retrasado, mientras las ambiciones en torno a este activo han decaido. Además, se ha enfrentado al rechazo de legisladores y reguladores, por lo que Diem ahora se administra de forma independiente, aunque Meta sigue siendo un socio importante.

Uno de los principales problemas con los que se encontró Diem ante los reguladores era que estos estaban preocupados por el papel de Meta en los mercados financieros, asunto que se ha acrecentado debido al intenso escrutinio que ha soportado la empresa a lo largo de este año.

Por otra parte, la billetera digital Novi se lanzó a manera de prueba en el mes de octubre, pero sólo en dos países: Estados Unidos y Guatemala y con soporte para una única forma de criptomoneda, la stablecoin Paxos.

Ese mismo mes, los legisladores estadounidenses pidieron a Meta que dejara de lado sus pretensiones en este negocio diciendo que la compañía “no es confiable para administrar criptomonedas”.

Publicidad

Ante esta postura, Marcus dijo: “Quiero dejar claro que nuestro apoyo a Diem no ha cambiado y tenemos la intención de lanzar Novi con Diem una vez que reciba la aprobación regulatoria y entre en funcionamiento. Nos preocupamos por la interoperabilidad y queremos hacerlo bien”.

Una salida que complica el camino cripto de Meta

Con la salida de Marcus, de 48 años, se agrega una capa más de incertidumbre al impulso de pagos digitales de Meta, algo que deberá enfrentar Stepane Kariel, vicepresidente de producto de Novi, quien asumirá el liderazgo del equipo, además de desarrollar otros proyectos de pagos.

Tras el anuncio de Marcus, Zuckerberg publicó un comunicado en donde resaltó la labor del directivo. “No hubiéramos dado un giro tan grande en Diem sin su liderazgo y estoy agradecido de que hayas hecho de Meta un lugar donde hacemos esas grandes apuestas”.

Por su parte, David Marcus dijo que a pesar de salir de Meta, todavía tiene la intención de crear algo fuera de esta empresa y mantener la relación con los sistemas de pagos y financieros.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad