Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué apps están bloqueadas en Rusia?

Redes sociales, plataformas de video y algunas app bancarias están bloqueadas en territorio ruso a causa del conflicto entre ese país y Ucrania.
mar 08 marzo 2022 05:00 PM
rusia bloquea redes sociales
Algunas aplicaciones han sido bloqueadas en Rusia, otras más decidieron detener operaciones.

Aunque se ha visibilizado la situación de manera más puntual, la realidad es que navegar en territorio ruso no es tan libre como se pensaba, pues existe una lista de sitios bloqueados, donde no es posible navegar por orden ejecutiva. En 2019, una investigación realizada por los defensores de la libertad en Internet, Roskomsvoboda, descubrió que hubo casi 440,000 incidentes en los que las personas se enfrentaron a algún tipo de bloqueo al intentar acceder a contenido en línea.

Ahora, con un conflicto entre Occidente y Rusia, la situación se ha agudizado y más aplicaciones están bloqueadas.

Publicidad
Rusia acusa a Meta de difundir contenido contra sus fuerzas armadas

¿Por qué Rusia bloqueó Facebook?

El gobierno ruso bloqueó parcialmente el acceso a Facebook, desde el 25 de febrero, después de afirmar que la red social había censurado a cuatro medios de comunicación de ese país, lo cual fue considerado como una violación de los derechos y libertades de ciudadanos rusos, según el Roskimnadzor, que es el regulador de tecnología y comunicaciones de Rusia.

El regulador ruso reprochó al gigante estadounidense de haber restringido las cuentas oficiales en su plataforma de la cadena rusa Zvezda, vinculada con el ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.

"Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social", dijo el órgano.

El acceso a WhatsApp o Instagram sigue estando estable en Rusia, pero tienen algunas restricciones en los contenidos.

¿TikTok y Twitter funcionan en Rusia?

El Gobierno de Putin lanzó una ley en la que se intensificó la hostilidad hacia los servicios occidentales, convirtiendo en delito la difusión de información "falsa" sobre la invasión de Ucrania, con una pena de hasta 15 años de prisión, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Esto dejó a medios de comunicación fuera de la cobertura y en el caso de TikTok y Twitter, las aplicaciones no permiten transmisiones en vivo. En Twitter, la plataforma anunció etiquetas para las publicaciones con contenido de sitios web de medios afiliados al estado ruso como RT y Sputnik.

Otras empresas tecnológicas redujeron su presencia en Rusia durante el conflicto de Ucrania en sus negocios de publicidad, entre ellas Google, Twitter, y Meta. Cogent Communications, uno de los mayores proveedores de tráfico de internet del mundo, comenzó a cortar el acceso a su red a algunos proveedores de servicios rusos el viernes.

¿Cuáles son las apps más usadas en Rusia?

China es uno de los países donde es más difícil acceder a sitios y aplicaciones de Occidente, sin embargo, tiene una oferta de apps y productos que permiten que sus pobladores se comuniquen, como Tencent, Alibaba y Weibo, pero en el caso de Rusia, el país tiene el buscador Yandex y la red social VK, que cuentan con decenas de millones de usuarios.

No obstante, podrían tener problemas para seguir operando. Yandex advirtió la semana pasada que el desplome bursátil de las sanciones podría impedirle pagar sus deudas, y Vladimir Kiriyenko, el director general de la empresa matriz de VK, se encuentra entre las personas sancionadas por el Gobierno estadounidense.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad