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Se podrán pagar hasta 3,700 pesos para llegar al AIFA

Pese al impulso que ha tenido el nuevo aeropuerto, el problema de conectividad vial y transporte terrestre siguen siendo un gran reto.
jue 17 marzo 2022 04:02 PM
Trayecto al AIFA-Ginger
Ruta para llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles

Una familia conformada por cinco personas, con una maleta por cada usuario, no cabría en un sedán. Por lo tanto, para llegar de una zona céntrica de la Ciudad de México, al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se necesitará pedir una camioneta como un Uber XL o un Uber Black SUV.

Si se pide el primero, un jueves a las 12 del día desde el World Trade Center, el costo oscila entre los 800 y los 1,000 pesos. Por otro lado, si se requiere un Uber Black SUV, el precio se dispara a un mínimo de 3,500 pesos.

Cabify y Didi no cuentan con camionetas, por lo que un grupo de cuatro a seis personas necesitará pedir dos automóviles tipo sedan. A continuación, elaboramos una tabla comparativa con los costos estimados para que una familia de cinco personas, con su equipaje, realice un viaje al AIFA:

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Entrada sin salida

Isidoro Pastor Román, director general del aeropuerto de Santa Lucía, mencionó en una conferencia de prensa que se podrá llegar al aeropuerto por medio de aplicaciones como Uber o Didi, pero estos no podrán recoger pasajes desde la terminal aérea.

Esta restricción se mantendrá hasta que se pueda tener una relación contractual con las empresas de movilidad. Las negociaciones se están llevando a cabo con 17 empresas de autotransporte terrestre.

Por otro lado, a menos de una semana de la inauguración del AIFA, la conectividad terrestre y el acceso al aeropuerto siguen siendo un problema sin resolver. Como se publicó en Expansión , la entrada principal del aeropuerto aún no está lista, y no se cuentan con señalamientos que indiquen que aún no está habilitada. La opción para ingresar al aeropuerto es una entrada provisional instalada en la ciudad militar, en Tecámac.

Asimismo, alrededor siguen habiendo numerosas construcciones que complican la movilidad, y aún no cuentan con fecha de finalización.

Una de las principales inconformidades es para los usuarios de transporte público, dado que las opciones para acercarse al aeropuerto siguen siendo confusas y limitadas. La promesa es que para 2023, a un año de iniciadas las operaciones, el Tren Suburbano y el Mexibús lleguen a las puertas principales del nuevo aeropuerto.

Mientras tanto, en Expansión se publicó esta nota para saber las rutas ofrecidas en transporte público, conexiones y costos.

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