Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas fortalecen su transformación digital en la nube

La nube, más allá de ser una herramienta tecnológica, es un catalizador de la fuerza laboral y el cambio cultural pertinentes para cumplir con las metas trazadas día a día en las compañías.
mar 26 abril 2022 05:43 PM
(Obligatorio)
Accenture impulsa la transformación empresarial mediante la nube.

Accenture afirma que la nube ha demostrado con creces su eficacia en el mundo empresarial. Las ventajas de trasladarse a los sistemas basados en esta tecnología se han vuelto más evidentes en los últimos 18 meses, cuando diversas compañías crecieron en medio de tiempos difíciles.

De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, más de 4,000 encuestados consideraron que la migración a la nube brinda buenos resultados, mientras que casi tres cuartos tuvieron disminución de costos hasta en un 11% y lograron aumentar la migración de su carga de trabajo en medio de la pandemia.

Publicidad

La nube al servicio de las empresas

En colaboración con Grupo Expansión, Accenture organizó la tercera sesión virtual de la Cloud Community, una iniciativa que busca impulsar la transformación digital de México a través de la adopción de tecnologías como la nube. En esta oportunidad, participaron Silvia Hernández, líder de Cloud First en Accenture México; Fernando Zuliani, ejecutivo senior de Consultoría Tecnológica en Accenture; Eréndira Reyes, editora de Tecnología en Grupo Expansión; Juan Pajón, VP global de Tecnología de Grupo Bimbo; y Fausto Sosa, VP de Tecnologías de la Información de Cemex.

Durante la conversación, los participantes coincidieron en que entre las principales ventajas que proporciona cloud a las compañías se encuentran agilidad para concretar negocios, capacidad de ingresar a nuevos mercados, una mayor adaptabilidad, oportunidad de generar productos y servicios más rápidamente y acceso a tecnologías emergentes.

“En cuanto a números, solamente en 2021 se estima que se alcanzó en México un crecimiento en cloud de 31% en el segmento empresarial”, señaló Reyes.

Saber cuáles son las necesidades específicas de las empresas, añadió Reyes, es una labor que se va a tener que priorizar en los próximos años para que la inversión realizada en la nube sea cada vez más puntual.

En este sentido, Hernández consideró que es primordial poder definir la estrategia de cloud para una organización, con el fin de poder capturar todos los beneficios potenciales que se presuponen.

“Es fundamental hacerlo así en beneficio de la aceleración y la agilidad, pues todos los que estamos en áreas de negocio sabemos la importancia que tiene el poder tener la implementación de un proyecto en tres meses, en lugar de en 18 meses, y esto se puede lograr con la nube”, comentó Hernández.

 

El camino hacia la modernidad operativa

Zuliani platicó que la transformación apalancada en la nube debe ir en consonancia con el plan y la infraestructura de la empresa, a través de un esquema que no necesariamente incluya todas las áreas operativas, sino solamente las que requieran mayor desarrollo tecnológico. Este experto agregó lo siguiente:

“La clave para un buen modelo en la nube es la automatización. Entre más automatización haya, más resultados positivos se van a obtener”.

De acuerdo con la visión de Accenture, es preciso que los directivos de cualquier empresa asuman que la nube es esencial para la gestación de una nueva cultura, caracterizada por experimentación, innovación y crecimiento.

Y aunque los indicadores del éxito en el empleo de la nube varían según la compañía, es una tendencia general que los beneficios sean observables en el contexto de ambientes prósperos donde los colaboradores y la tecnología trabajan en armonía, lo cual proporciona mejores experiencias a los consumidores.

 

Dos casos de éxito

Juan Pajón expresó que Bimbo se encuentra en un proceso de democratización de la tecnología utilizada a nivel interno, para que el impacto positivo del uso de la nube tenga el mayor alcance posible.

“Como parte de este cambio cultural, también hemos cambiado el nombre del área, ya no nos llamamos Sistemas, sino Business Technology, porque creemos que todo lo que tenemos que hacer como equipo apunta exclusivamente a hacer crecer el negocio, y todo lo que está alrededor de eso es ruido”, explicó este ejecutivo de Bimbo.

Por otro lado, Fausto Sosa aseveró que Cemex se ha volcado hacia el uso de la nube en sus procesos sobre todo para conseguir la máxima satisfacción de los clientes en cada interacción que se tenga con ellos.

“Empezamos con una estrategia de digitalización muy fuerte, y nos dimos cuenta de que el factor de la nube era fundamental, porque no había manera bajo el esquema anterior que teníamos de habilitar infraestructura y servicio que pudiera permitir entregar a nuestros clientes una óptima experiencia digital”.

De este modo, la nube también permite reducir costos y aumentar utilidades. La migración hacia esta tecnología es apenas el comienzo, porque de lo que se trata, concluyó Silvia Hernández, es llevar a las compañías a que estimen la cloud como pilar de un proceso diario de mejora continua.

Publicidad
Publicidad