Publicidad
Publicidad

El reto que puso a más de 100,000 estudiantes de la UVM a tomar clases virtuales

La solución ante las dificultades por la Covid-19 en la UVM fue integrar un esquema de educación en línea con el apoyo de Microsoft.
jue 23 junio 2022 12:17 PM
Mujer estudiante viendo su laptop en una habitación.
Alumnos, docentes y equipo administrativo de la UVM se vieron favorecidos con las soluciones digitales de Microsoft.

Como recordaremos, la pandemia por la Covid-19 cambió drásticamente los hábitos en todo el mundo, así como la manera de estudiar, de trabajar y de vivir. Para algunas empresas y escuelas el desafío fue mayor, ya que, por ejemplo, en la Universidad del Valle de México (UVM) tener a más de 100,000 estudiantes de la República Mexicana en aulas digitales requería un plan y control especial.

Durante el confinamiento, bastaron dos semanas para idear un esquema que revolucionó la forma enseñanza. Para esto, la UVM contó con el apoyo de Microsoft , y específicamente, con Microsoft Teams se agilizaron las sesiones educativas. El resultado: se alcanzó una asistencia del 90% en las clases virtuales, lo cual es un gran logro al considerar los 33 campus en total de niveles medio y superior con los que cuenta la UVM a lo largo del país.

Publicidad

Pero no solamente estas tecnologías ayudaron a los docentes en la impartición de las clases, también se realizaron eventos institucionales a través de Microsoft Teams Live, en los que participaron aproximadamente 56,000 alumnos y más de 9,000 maestros.

“Ha sido una experiencia gratificante. Estamos muy emocionados y contentos con los resultados obtenidos. Microsoft Teams ha llegado para quedarse. Nuestra meta es mantener la modalidad de aulas virtuales incluso después de la contingencia”, señala Miriam Pérez Gutiérrez, Directora Nacional de Servicios Académicos en la UVM.

De esta manera, la transformación digital en la UVM fue más allá de que los docentes y el personal administrativo contaran con equipos de cómputo eficaces e internet para interactuar con los alumnos.

Asimismo, la UVM tuvo la ayuda de Microsoft y Rhino Systems (socio de negocio de Microsoft), al implementar Rhino Education Services Framework (RESF), una solución industrial basada en Dynamics 365 y Power Platform.

El equipo técnico especializado de Microsoft integró la arquitectura y la configuración de Microsoft Office 365, Dynamics 365 y Power Platform en la UVM; mientras que mediante RESF se logró migrar más de 12 millones de registros a Dynamics 365, de modo que se mejoraron los procesos de prospección y servicio al cliente con flujos de resolución automatizados y optimizados, así como nuevas formas para obtener comentarios de los estudiantes al utilizar Customer Voice.

Publicidad

Con esta plataforma digital, la UVM logró mejorar la enseñanza a distancia, así como establecer una comunicación efectiva entre los profesores, los alumnos y la comunidad de la institución, en general.

Por ejemplo, para los estudiantes y los graduados, se habilitó el servicio al cliente de Dynamics 365 , Power Portal, Power Virtual Agent y Power Automate, que permitieron una atención omnicanal en un portal de autoservicio en el que los alumnos pueden realizar fácilmente un trámite y darle seguimiento.

Asimismo, se automatizaron más de 150 servicios como un chatbot 24/7 para la atención de los alumnos o Customer Voice.

Por otra parte, mediante Dynamics 365 los estudiantes tienen acceso a asesoría virtual y consultan la disponibilidad de los asesores en Microsoft Teams.

Los servicios administrativos también se favorecieron con Microsoft Teams y Office 365 para digitalizar los procesos, ya que anteriormente existía un control mediante el Call center, pero la pandemia precisó otras necesidades que tenían que ser remediadas rápidamente.

Lo más interesante es que estas soluciones como Microsoft Teams no quedarán solo para el tiempo de pandemia, sino que a futuro se continuarán implementando en la UVM.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad