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Amazon pide tregua en la UE y propone cambios para evitar monopolio

La Comisión Europea inició una investigación sobre la empresa, debido a que considera que abusa de su posición dominante sobre vendedores externos.
jue 14 julio 2022 09:00 AM
Reuters/ Barbara Lewis
La investigación por parte del organismo regulador en contra de Amazon inició desde el 2019.

Amazon quiere resolver las acusaciones de monopolio en la Unión Europea. Para ello, la empresa ofreció una serie de concesiones a vendedores externos en la plataforma para esa región, con el fin de resolver una investigación que inició la Comisión Europea en el 2019.

De acuerdo con el proceso que inició el organismo, el gigante estadounidense del comercio electrónico ha utilizado datos no públicos sobre vendedores para favorecer sus propios productos, lo cual constituye un abuso de posición como operador del mercado y minorista.

A lo largo de la región, diferentes organismo reguladores han mostrado su descontento respecto a Amazon. La Oficina Federal de Cárteles de Alemania, por ejemplo, dijo que la empresa debería estar sujeta a nuevas y estrictas normas antimonopolio debido a su dominio en el mercado, mientras que en Gran Bretaña también hay una investigación en torno al posible abuso de mercado.

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Por lo tanto, Amazon propuso “abstenerse de usar datos no públicos relacionados con, o derivados de, las actividades de vendedores independientes en su mercado para su negocio minorista que compite con esos vendedores”.

La empresa también se comprometió a aplicar el mismo trato a todos los vendedores en el Buy Box, que es el cuadro de la página de detalles de producto en donde los consumidores tienen la posibilidad de agregar más artículos al carrito. “Ambas ofertas mostrarán la misma información descriptiva y brindarán la misma experiencia de compra. Esto mejorará la elección del consumidor”, propuso Amazon.

Respecto al servicio Prime, la compañía dijo que establecerán condiciones y criterios no discriminatorios para la clasificación de los vendedores, además de que estos elijan con libertad cualquier transportista para sus servicios de logística y entrega.

Amazon tampoco podrá utilizar ningún tipo de información obtenida por medio de Prime acerca de los términos o desempeño de los transportistas de terceros, con el fin de “garantizar que los datos de los transportistas no fluyan directamente a los servicios de logística de la competencia de Amazon”.

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La Comisión Europea está solicitando a los rivales de la plataforma y vendedores externos comentarios hasta el 9 de septiembre acerca de los compromisos que propuso Amazon para posteriormente decidir si los acepta.

En caso de que el organismo regulador acepte la oferta, los compromisos de Amazon entrarían en vigor durante cinco años y se aplicarían a todo el bloque, a excepción de Italia, pues este país ya impuso sus propias medidas antimonopolio contra la empresa desde el año pasado, cuando también la multó con 1,3000 millones de dólares por abuso de posición de mercado.

Cabe mencionar que la intención de Amazon es que esta serie de compromisos también tenga un impacto en la Ley de Mercados Digitales del bloque, pues esta legislación solicita que las empresas de tecnología compartan más datos con los clientes.

“Si bien tenemos serias preocupaciones sobre la Ley de Mercados Digitales que apunta injustamente a Amazon y algunas otras empresas, y no estamos de acuerdo con varias conclusiones de la Comisión, nos hemos comprometido para abordar sus preocupaciones y preservar nuestra capacidad de servir a los clientes europeos”, dijo la empresa a través de un comunicado.

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