Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apps que puedes utilizar por el cierre de la línea 1 del metro

La movilidad en la Ciudad de México presenta nuevas alternativas con estas seis aplicaciones, que van desde mapas con mayores rutas de transporte público hasta vans privadas.
lun 18 julio 2022 03:00 PM
apps-l1-EXPANSION-1200X628.jpg
CIUDAD DE MÉXICO, 11ENERO2021.- Decenas de personas se concentraron afuera de la estación Pantitlán de la Línea 5 y 1 del STC Metro para abordar los autobuses que fueron empleados como apoyo para este transporte público debido al incendio que sufrió la oficina central que mantiene a las Líneas 1,2,3,4,5 y 6 sin funcionar, lo que provocó un caos para las personas que buscaban llegar a sus destinos durante este semana de inicio de labores. (Fotoarte: Paula Carrillo / PlayStore, iStock)

El desplome de la línea 12 del metro, así como las obras que cerrarán temporalmente 12 estaciones del tramo Pantitlán a Salto del Agua de la línea 1 a partir del 11 de julio, orillan a que los usuarios tengan que buscar alternativas de movilidad.

Las limitaciones del metro de la Ciudad de México representan afectaciones importantes a millones de usuarios del país. De acuerdo con las cifras de operación de la Secretaría de Transportes de 2021, solamente Pantitlán, que estará cerrada hasta marzo de 2023 por remodelación, fue registrada como la estación con mayor afluencia con 33 millones 368,107 usuarios anuales.

Por otro lado, el desplome del tramo elevado de la línea 12 del metro, ocurrido en mayo de 2021, afectó a un promedio de 63,655 pasajeros transportados diarios que. De acuerdo con la Estadística Mensual sobre el Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), representó una caída de 3.1 por ciento a tasa mensual.

Por esto, la tecnología puede ser un gran aliado para ayudar a los usuarios que han visto afectada su movilidad dentro de la Ciudad de México. Estas son algunas de las aplicaciones que puedes utilizar para encontrar alternativas de movimiento:

Publicidad

Apps de movilidad en la CDMX

1. Rumbo: Esta es una aplicación diseñada especialmente para el movimiento en transporte público en la CDMX y el Estado de México. La aplicación permite crear viajes y recibir alertas en tiempo real en caso de que haya un contratiempo con el transporte. Además, ofrece rutas para llegar por medio de combi, microbús, metro y hasta cablebús. Sin embargo, esta app solo está disponible para Android.

2. Bussi: Esta app ofrece dos tipos de servicios; el primero son vans privadas con rutas y horarios establecidos que puedes reservar a través de la misma aplicación. Ofrecen comodidad y seguridad, lo que los convierte en una buena opción para padres que requieran mandar a sus hijos en un medio de transporte monitoreado. Por otro lado, también cuentan con la opción “transit”, que ofrece hasta nueve rutas que puedes ir monitoreando y pagar por medio de código QR. Disponible para Android y iOS.

3. App de la CDMX: la app de la Ciudad cuenta con una sección de “movilidad” que ofrece la opción de EcoBici, para que puedas tomar o dejar una bicicleta; un mapa de las líneas y tiempo de llegadas a estaciones de metrobús y una opción de “servicio emergente de transporte” que indica qué estaciones del metro están fuera de servicio y sus alternativas. Por otro lado, dentro de la app también está la opción de “Mi Taxi”, donde puedes solicitar un taxi a tu ubicación o indicar si te subirás a uno en la calle, para que puedas escanear las placas de la unidad y tener un viaje más seguro. Disponible para Android y iOS.

4. Urbvan: Estas son unas vans privadas con rutas especialmente para la zona de Santa Fe, por ejemplo, de Taxqueña, Juanacantlán, Lindavista o Atizapán a Santa Fe. Las vans cuentan con horarios específicos y puntos de recogida que puedes monitorear y pagar a través de la app. Disponible para Android y iOS.

5. EcoBici: Esta es una alternativa de movilidad que cada vez está tomando más popularidad. Si consideras que puedes moverte por medio de una bicicleta, la app te permite escanear el código en alguna estación, utilizar la bicicleta por un lapso máximo de 30 minutos gratuitos -o hay un recargo extra- y la opción de dejarla en alguna otra estación cuando hayas llegado a tu destino. Disponible para Android y iOS.

6. Google Maps: El mapa de Google permite ingresar tu punto de partida y tu punto de destino con la opción de transporte público. La app puede indicar rutas de metro. metrobús, camión y microbús. Una de las ventajas es que también indica cuánto tiempo tardarás trasladándose y, si es necesario caminar, te ofrecerá varias rutas y el tiempo promedio que tardarás en llegar. Disponible para Android y iOS.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad