Cierre de la Línea 1 del Metro
Apps de movilidad en la CDMX
1. Rumbo: Esta es una aplicación diseñada especialmente para el movimiento en transporte público en la CDMX y el Estado de México. La aplicación permite crear viajes y recibir alertas en tiempo real en caso de que haya un contratiempo con el transporte. Además, ofrece rutas para llegar por medio de combi, microbús, metro y hasta cablebús. Sin embargo, esta app solo está disponible para Android.
2. Bussi: Esta app ofrece dos tipos de servicios; el primero son vans privadas con rutas y horarios establecidos que puedes reservar a través de la misma aplicación. Ofrecen comodidad y seguridad, lo que los convierte en una buena opción para padres que requieran mandar a sus hijos en un medio de transporte monitoreado. Por otro lado, también cuentan con la opción “transit”, que ofrece hasta nueve rutas que puedes ir monitoreando y pagar por medio de código QR. Disponible para Android y iOS.
3. App de la CDMX: la app de la Ciudad cuenta con una sección de “movilidad” que ofrece la opción de EcoBici, para que puedas tomar o dejar una bicicleta; un mapa de las líneas y tiempo de llegadas a estaciones de metrobús y una opción de “servicio emergente de transporte” que indica qué estaciones del metro están fuera de servicio y sus alternativas. Por otro lado, dentro de la app también está la opción de “Mi Taxi”, donde puedes solicitar un taxi a tu ubicación o indicar si te subirás a uno en la calle, para que puedas escanear las placas de la unidad y tener un viaje más seguro. Disponible para Android y iOS.
4. Urbvan: Estas son unas vans privadas con rutas especialmente para la zona de Santa Fe, por ejemplo, de Taxqueña, Juanacantlán, Lindavista o Atizapán a Santa Fe. Las vans cuentan con horarios específicos y puntos de recogida que puedes monitorear y pagar a través de la app. Disponible para Android y iOS.
5. EcoBici: Esta es una alternativa de movilidad que cada vez está tomando más popularidad. Si consideras que puedes moverte por medio de una bicicleta, la app te permite escanear el código en alguna estación, utilizar la bicicleta por un lapso máximo de 30 minutos gratuitos -o hay un recargo extra- y la opción de dejarla en alguna otra estación cuando hayas llegado a tu destino. Disponible para Android y iOS.
6. Google Maps: El mapa de Google permite ingresar tu punto de partida y tu punto de destino con la opción de transporte público. La app puede indicar rutas de metro. metrobús, camión y microbús. Una de las ventajas es que también indica cuánto tiempo tardarás trasladándose y, si es necesario caminar, te ofrecerá varias rutas y el tiempo promedio que tardarás en llegar. Disponible para Android y iOS.