La industria de telefonía móvil en México se ha vuelto un campo de batalla donde cada vez más empresas se suman. Durante los últimos cinco años el país ha visto la llegada de empresas provenientes de China que buscan el mismo objetivo: liderar el mercado de smartphones, pero donde la única que ha logrado colarse en el Top 3 ha sido Huawei, que tras su polémico rompimiento con Google, salió de este podium.
En el caso de realme, la compañía acaba de anunciar a su nuevo vicepresidente de la empresa, Miguel Athié, quien ha estado en la industria de las telecomunicaciones desde hace 20 años y que dentro de su currículo se encuentran empresas como LG, Samsung o TCL. Con el fin de reforzar la presencia de la marca en el país, Athié buscará impulsar a la compañía hasta el Top 5.
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“Una de las principales metas que tenemos es estar dentro de las cinco empresas más importantes en el país y, sobre todo, ser la compañía que más empuje tenga en la adopción de la red 5G en el país (...) estamos buscando por ello tener una variedad en el ecosistema de la empresa, con una estrategia tanto con carriers, como con activaciones de la marca”, afirmó en entrevista con Expansión.
El nuevo ejecutivo de realme México es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y cuenta con un MBA en Finanzas por la Universidad Anáhuac del Sur; tiene experiencia trabajando en otras marcas de tecnología y es especialista en la búsqueda de nuevos mercados.
“La marca tiene además una buena oferta de productos que complementan la experiencia de los consumidores, por ello es que estamos buscando tener una estrategia hacia los fans de la marca con la apertura de algunas tiendas, como pasó con la pop up store”, apunta Athié.
Este tipo de opciones no representa una estrategia que la marca haga sólo en México, sino también en otros países, como España, donde han buscado abrir este tipo de comercios para acercar a los usuarios que no conocen a la marca y resolver dudas puntuales de los fanáticos.
¿Quién es la competencia de realme en México?
El mercado mexicano tiene una clara preferencia por los smartphones de gama media, o sea aquellos que cuestan entre 3,000 y 10,000 pesos, ya que según datos de la consultora The CIU, este segmento de celulares alcanzó 63.0% del total de smartphones adquiridos en 2021.
En esta vertical, algunas empresas han logrado tener la mayoría de las ventas, en específico Motorola se posicionó con la mayor preferencia revelada por parte de los consumidores, al registrar 29.4% de las ventas totales de smartphones.
Le siguen Samsung con 27.5% del mercado, Xiaomi con 11.3%, Apple con 10.6% y Oppo 9.9%. De este Top 5, dos marcas son de origen chino y en el caso de Oppo se trata de una empresa que pertenece al mismo grupo del que nace realme: BBK.
Además con un 1% del mercado, Vivo, otra de las empresas chinas que han llegado a México logró colarse al Top 10 del mercado, posicionándose en el lugar siete. Huawei sigue manteniendo un sexto lugar, sin embargo los analistas afirman que poco a poco se irá perdiendo la presencia de esta compañía en el mercado.
“Más abajo y a la baja, Huawei con una cuota 4.9%, como efecto del impedimento a su plena funcionalidad con los servicios y aplicaciones de Google. Mientras que un conjunto de otros fabricantes acumula una participación de mercado de 6.4% del total de equipos vendidos”, señala The CIU.