Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis herramientas de seguridad en Tinder que tal vez no conocías

La aplicación para conocer gente cuenta con herramientas que puedes implementar para tener interacciones más seguras. También te compartimos paso a paso cómo realizar una denuncia dentro de la app.
mar 09 agosto 2022 09:00 AM
tinder-EXPANSION-1200X628.jpg
(Fotoarte: Paula Carrillo / iStock)

El teléfono se convirtió en la herramienta de ligue. Esto lo entendieron muy pronto Sean Rad, Jonathan Badeen, Justin Mateen, Joe Muñoz, Dinesh Moorjani y Whitney Wolfe Herd, quienes en 2012 crearon Tinder, la popular aplicación para conocer gente en línea.

En esta app, que funciona como un catálogo de perfiles, los usuarios deslizan a la derecha para mostrar interés por una persona, mientras que para descartarla se desliza a la izquierda. Este gesto, llamado swipe, es la diferencia entre iniciar un chat con tu posible media naranja o dejarla pasar.

Tan solo un año después de su lanzamiento, Tinder ganó el premio Crunchie de TechCrunch a la "Mejor nueva puesta en marcha de 2013". Y, en números , en 2021 la app generó 1,600 millones de dólares a nivel global, pues contaba con 75 millones de usuarios activos mensuales y 9.6 millones de suscriptores.

Sin embargo, la app también ha estado envuelta en polémicas de seguridad . Desde casos de acoso y sextorsión hasta la creación de identidades falsas (catfishing) que pretenden estafar a los y las usuarias. Por esto, la app está implementando estas herramientas de seguridad que debes conocer:

Publicidad

Centro de seguridad de Tinder

Tinder cuenta con un centro de seguridad al que puedes acceder directamente desde la app. Se encuentra en el perfil y es una opción llamada “seguridad”.

Aquí, la app te brinda toda la información necesaria para que sepas las reglas básicas de seguridad, qué hacer en caso de recibir mensajes de acoso, consejos para cuidarte si conocerás a alguien en la vida real y una guía para denunciar.

Por otro lado, también tiene disponibles una serie de “tests” que puedes tomar con situaciones y posibles opciones para identificar si reaccionarías de la mejor manera ante una situación de riesgo.

A su vez, este centro cuenta con una opción de “herramientas” donde explican paso a paso cómo denunciar, ajustes de privacidad para que puedas tener una experiencia más personalizada y cómo verificar tu fotografía.

Las herramientas de seguridad de Tinder

Tinder cuenta con numerosas herramientas de seguridad que han ido implementando a lo largo de sus 10 años en operación. Estas son algunas de las principales:

  1. Verificación de fotografía: una vez que se subieron las fotografías a un perfil de Tinder, se anima a los usuarios a verificar su identidad con una selfie. Los miembros que verifican su perfil obtienen una palomita azul. Esta es una buena medida para evitar ser víctima de estafas o de perfiles falsos.
  2. Videochat con censura: a través de Tinder no se pueden mandar fotografías. Sin embargo, si existe la posibilidad de realizar una videollamada, aunque solamente se iniciará si hay consenso por ambas partes. Sin embargo, a través de Inteligencia Artificial, la app detecta si comienzan a haber imágenes explícitas y automáticamente aplica una censura.
  3. Bloqueo de contactos: si un usuario no quiere ver a sus amigos, jefes, compañeros del trabajo o cualquier persona conocida en Tinder, puede seleccionar los contactos que están en su agenda telefónica y seleccionar a los contactos que desea que no vean su perfil.
  4. Alertas de seguridad para los miembros LGBTQ+: para los miembros de la comunidad que viajan en la vida real o utilizan la función Passport de Tinder en un país con leyes que penalizan a su comunidad, Tinder les avisa y les da la opción de no mostrar el perfil en la zona si el usuario así lo desea.
  5. Denuncias de mensajes incómodos: cuando los miembros reciben un mensaje ofensivo dentro de Tinder, la app pregunta “¿te molesta?”. Si el usuario responde “si”, tiene la opción de denunciar al remitente por su comportamiento. De acuerdo con el informe de Tinder, esta función aumentó su número de denuncias de acoso un 37%.
  6. Match mutuo: en sus inicios este fue un distintivo de Bumble, otra app de citas que funciona de manera similar. Ahora, Tinder también lo implementó y, para iniciar una conversación, dos personas deben de haberse dado “swipe right” lo que significa que nadie recibirá mensajes no solicitados por el que no haya expresado su interés. A su vez, también puedes deshacer un match si una vez iniciada la conversación no desea continuar.

¿Cómo denunciar en Tinder?

La app menciona que hay momentos donde es importante denunciar y hay otros donde no procederá. Entre ellos, no continúa si la denuncia es por no responder mensajes o cuando la denuncia es por condición étnica, sexo u orientación sexual.

Sin embargo, las situaciones de acoso dentro y fuera de Tinder, así como contenido sexual explícito y el uso de la app por menores de edad son denuncias que la app sanciona.

Aquí una guía de cómo denunciar en distintos casos:

Antes de hacer match:

  1. Abre el perfil de la persona
  2. Toca los tres puntos
  3. Elige la opción “denunciar”

Después de hacer match

  1. Dirígete a la pantalla de mensajes
  2. Toca los tres puntos o el escudo
  3. Elige la opción “denunciar”

Algo que ocurrió en persona

Para esto, puedes escribir directamente a Tinder y tendrás que explicar:

  1. La razón de la denuncia
  2. El nombre exacto, edad, biografía y fotos de perfil.
  3. Información que pudiera ser relevante, como la ubicación del usuario, perfil de Facebook, número de teléfono y demás información que pueda ser relevante para la investigación.
Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad