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Uber busca ser una plataforma de cero emisiones para 2040

En la agenda de movilidad es necesario alinear los intereses públicos y privados para funcionar, sin descuidar el medioambiente y el bienestar de las comunidades.
vie 30 septiembre 2022 02:56 PM
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Para Uber las ciudades deberían priorizar a las personas y no a los automóviles.

¿Qué pasaría si todo estacionamiento en esta ciudad se convirtiera en un parque? Esta fue una de las preguntas que Mariana Serrano, directora de Operaciones para Uber en América Latina, planteó a los asistentes de la cumbre de negocios Inter.Mx Expansión Summit 2022 , durante su participación en el panel “Ciudades y comunidades sostenibles”.

Serrano dijo: “Uber tiene la visión de un mundo sin autos particulares, ya que cada coche requirió de muchos recursos para ser creado: baterías, producción, transportación. La eficiencia de esos recursos no es utilizada, porque el 95% del tiempo los carros están estacionados”.

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De manera contundente, la directiva explicó que las ciudades deben ser hechas para personas, espacios inclusivos, en los que la desigualdad sea eliminada. Tal vez parece imposible que la planeación en la infraestructura sea enfocada en los ciudadanos y no en abrir más espacios a los automóviles, sin embargo, debe ser un trabajo en conjunto de gobiernos, Iniciativa Privada y Sociedad.

Para crear iniciativas que nos lleven al futuro que queremos, uno que sea sostenible, Serrano aseguró que se necesita trabajar en conjunto para procesar datos, hacer mediciones y lograr que el uso de las tecnologías sea con transparencia, sin olvidarnos de la necesidad de una infraestructura adecuada y el impulso de energías limpias.

Las iniciativas de Uber para mejorar la movilidad

La directora de Operaciones para Uber en América Latina amplió la información de los cuatro pasos que la compañía impulsa para favorecer a las comunidades en donde tiene presencia.

  • Están comprometidos a llegar a cero emisiones como plataforma en el 2040. Con la opción de que en las ciudades que haya mayor colaboración, lo puedan lograr en el 2030.
  • Uber Planet. Con esta iniciativa comenzaron con la sustitución de las emisiones de carbono. Los usuarios de la aplicación móvil pueden comprar bonos de carbono, para aportar a un fondo de movilidad eléctrica con cada viaje.
  • A través de Uber + Transit, producto disponible en la Ciudad de México y Guadalajara, y el cual se espera se extienda a otras ciudades; proponen un trabajo en conjunto, es decir, que las personas combinen el uso del transporte público con el servicio de Uber.

    • Además a través de alianzas, como la realizada con Vemo, Uber apuesta por la electrificación de las flotillas. Actualmente hay 250 coches eléctricos como parte del programa en la CDMX.
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Respecto al proyecto de utilizar automóviles eléctricos, la compañía enfrenta grandes retos, indicó Serrano. Primero, informar a sus socios conductores sobre los beneficios de este tipo de flotillas. En segundo lugar, respecto a la adquisición, el costo es elevado y no hay tanta oferta. Como tercer punto, las ciudades no tienen aún la infraestructura requerida para los autos eléctricos; por ejemplo, resulta imposible realizar un viaje hacia algún destino fuera del área conurbada y regresar, cuando la mayoría de las estaciones de recarga en la capital únicamente se ubican en algunos puntos céntricos de la Ciudad.

“Necesitamos una ciudad hecha para peatones, por cada coche de uso personal que retiramos de las calles, los requerimientos de movilidad se sustituyen. Nuestra esperanza es que la gran parte de la población opte por la micromovilidad: caminar, utilizar bicicletas, scooters, entre otros”, finalizó.

Entérate de lo sucedido en el panel “Ciudades y comunidades sostenibles”.

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