Atención a las siglas
Wei mencionó que la industria se vuelve cada vez más complicada por la falta de información de lo que está sucediendo y que la responsabilidad de los consumidores es informarse sobre lo que las marcas están ofreciendo.
Por ejemplo, algunas compañías comienzan a utilizar las siglas PCR - Post Consumer Recycled, por sus siglás en inglés, o plásticos reciclados post-consumo, en español- para indicar que están tomando acciones en contra del cambio climático.
Esto significa que algo del producto está hecho con material reciclado, como aluminio, cajas de cartón, papel y botellas de plástico. Estos se intervienen para crear un nuevo material plástico que puede ser reutilizado.
Sin embargo, aquí es donde los consumidores tienen que prestar atención. No es lo mismo que la marca utilice las siglas porque su producto está hecho con material PCR, que si algo como el empaque está hecho con este tipo de plástico.
Por ejemplo, aunque sí tiene beneficios ambientales, estos empaques no son biodegradables. Además, por estar hechos con materiales reciclados, ya no se pueden volver a reciclar.
Los empaques hechos con PCR son distintos que los empaques biodegradables - aquellos que tienen la capacidad para descomponerse naturalmente en componentes no tóxicos-, o los empaques compostables, que pueden degradarse por en un corto período de tiempo y sin dejar residuos visibles ni tóxicos.
Por ejemplo, el 30% de la laptop Aspire Vero y el 50% de su teclado están hechos con materiales PCR, y el 90% de su embalaje está hecho con papel reciclado.
Por otro lado, parte de la estrategia ecológica de Belkin es transicionar a que todas las carcasas de sus productos estén hechas con PCR en un 73-75% y que sus envases sean sin plástico. De acuerdo con la empresa, esto ahorrará 7,000 toneladas métricas de emisiones de carbono y reducirá las emisiones de CO2 de estos productos en un 67%.
Alternativas de plástico en las industrias tech
Existen otro tipo de siglas que pueden referirse al plástico utilizado en la industria, como el PIR - Post Industrial Recycled por sus siglas en inglés, o Plástico Reciclado en español-.
Aunque se puede confundir con el PCR, el PIR es un método que reutiliza los materiales plásticos recogidos en una fábrica durante la producción en masa. En otras palabras, significa que el producto está hecho con materiales que no fueron desperdiciados, pues la fábrica recogió estos residuos para ponerlos de nuevo en su proceso de producción y así no volver a comprar más material.
Wei mencionó que otra sigla con la que los consumidores tienen que prestar atención es con los plásticos oceánicos. “Parecen una gran opción porque removemos el plástico del oceano, pero el proceso de recuperación no es sencillo. Puedes recojer una gran cantidad de plásticos pero solo puedes reutilizar el 1%. No compensa porque los gases y emisiones que gastas en este proceso contaminan más”.