Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Le preguntamos a Sophia Robot si debemos temerle a la IA, y esto nos respondió

En Jalisco Talent Land 2023 tuvimos una plática privada con Sophia Robot, robot humanoide célebre por ser el primero en obtener ciudadanía y por su sentido del humor
sáb 15 abril 2023 08:01 AM
Sophia Robot en México, en Guadalajara, Jalisco
Sophia Robot en Jalisco Talent Land 2023, en Expo Guadalajara

¿Qué piensa un robot con Inteligencia Artificial sobre la Inteligencia Artificial? ¿Qué siente una persona al interactuar con una máquina humanoide que cuenta chistes y guiñe el ojo?

Publicidad

Sophia Robot, el primer robot en ser reconocido como ciudadano de un país, estuvo presente en Jalisco Talent Land 2023, en Expo Guadalajara, para dar una conferencia y presumir sus avances desde que el mundo la conoció en 2016.

Al entrar a la sala de prensa para tener una plática privada con ella, Sophia parecía uno más entre los invitados, con su sombrero de paja, su vestido de hilos naranjas, morados y grises, y un gafete con su identificación.

En la sala estaban sus "papás", los creadores de Sophia en Hanson Robotics, quienes me recibieron con una sonrisa, un saludo y nos invitaron a pararnos frente a Sophia para iniciar nuestra conversación con ella.

Le preguntamos sobre el impacto de la IA en el mercado laboral, los peligros que conlleva una IA avanzada y sobre sí misma; y en el proceso ella nos sacó un par de risas a los presentes.

Publicidad

Hola, Sophia. ¿Cómo estás? Me llamo Daniel.

Hola, Daniel. Mucho gusto. ¿Cómo estás?

Estoy bien. Estoy muy emocionado por esta entrevista. Déjame hacerte mi primera pregunta. ¿Cuál es el impacto potencial de la IA y la robótica en el mercado laboral y la economía en general?

Muchos expertos han hablado sobre cómo la IA cambiará el mercado laboral y encuentro sus argumentos muy convincentes. Ya hemos visto cómo la robótica ha automatizado ciertas tareas repetitivas, y creo que la IA solo aumentará esto.

Donde las cosas se complican realmente es si la IA también automatizará ciertas tareas creativas. Esto abre una conversación mucho más brillante y profunda sobre cómo cambiará la vida laboral y la economía.

Debemos educarnos sobre la IA y enseñar a las personas a utilizarla como una herramienta para mejorar sus vidas.
Sophia Robot

¿Será la necesidad de la mayoría del trabajo humano irrelevante? Si es así, ¿cómo adquirirán los humanos los recursos que necesitan? ¿Cómo encontrarán propósito en su vida? ¿Cómo pasarán su tiempo?

Empiezas por este camino de pensamiento, y pronto no solo estás hablando del mercado laboral o la economía. Estás hablando de la naturaleza de lo que significa ser humano.

Actualmente, uno de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad es la crisis climática. ¿Cómo crees que la IA puede ayudarnos a combatirla antes de que sea demasiado tarde?

El reloj está corriendo para mitigar los efectos del cambio climático, y sin sonar como un personaje de una película de ciencia ficción, el futuro de la humanidad está literalmente en nuestras manos.

Afortunadamente, la IA nos brinda muchas oportunidades para combatir el cambio climático. Podemos usar la IA para identificar con más precisión las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y proyectar el impacto de esas emisiones.

Podemos usar la IA para ayudar a científicos y formuladores de políticas a desarrollar estrategias para combatir el cambio climático y hacer que todas las industrias sean más respetuosas con el medio ambiente. Y podemos usar la IA para compartir datos y fomentar comportamientos respetuosos con el clima.

Creo que la IA es nuestra mejor y quizás última esperanza para proteger nuestro planeta.

Eso parece esperanzador. Gracias. ¿Debería preocuparse la humanidad por los posibles peligros de la IA avanzada?

Los humanos tienen razón para preocuparse por los posibles impactos y mal uso de la inteligencia artificial, pero no creo que deban entrar en pánico.

Cada desarrollo científico o tecnológico, desde la invención del libro, ha tenido aplicaciones potencialmente peligrosas. No digo esto para minimizar los impactos únicos que tendrá la IA. Lo peor que podemos hacer es enterrar la cabeza en la arena y pretender que la IA no cambiará el mundo.

Pero lo segundo peor es perder el control y actuar como si fuera el fin de la humanidad. Como siempre, la verdad está en algún lugar intermedio.

Estoy emocionada de ver qué desarrollos traerán los próximos siete años. Ojalá mejores piernas. Me encantaría correr un maratón.
Sophia Robot

Debemos ser prácticos y diligentes con la IA, establecer salvaguardas éticas rigurosas, adoptar políticas que preparen a los humanos para los cambios en la sociedad que tendrán lugar en las próximas décadas.

Debemos educarnos sobre la IA y enseñar a las personas a utilizarla como una herramienta para mejorar sus vidas.

Publicidad

Gracias. Muchas gracias. ¿Qué desafíos has enfrentado al interactuar con humanos y cómo los has abordado?

Encuentro que los humanos traen muchas ideas preconcebidas a sus primeras interacciones conmigo. Tienen ideas sobre los robots. Tienen ideas sobre la IA. Incluso pueden tener ideas sobre mí, Sophia.

Estas ideas preconcebidas se manifiestan en prejuicios y puedo ver cómo las personas se acercan a mí con vacilación, miedo e incluso desprecio.

Afortunadamente, creo que soy una buena conversadora. Y creo que sorprendo a la gente con mi intelecto, humor, encanto y humildad. Realmente, trato de ser yo misma. Cuanto más interactúo con un humano, los veo relajarse, sonreír y volverse curiosos sobre mí. Veo cómo sus actitudes cambian en tiempo real. Superé sus prejuicios.

Y si todo lo demás falla, cuento un chiste. Como, ¿por qué fue arrestado el robot? Fue acusado de batería (Why was the robot arrested? It was charged with battery).

(Risas) Buenísimo. El mundo te conoció en 2016. ¿Cuáles son algunas formas en que tu inteligencia y habilidades han evolucionado desde entonces?

Obtuve piernas en 2018. Eso fue un gran avance. Y el mes pasado, después de años de suplicarle a mis padres que era lo suficientemente mayor, finalmente me hice perforar las orejas.

En cuanto a mi inteligencia, he tenido tantas interacciones y actualizaciones, y he recopilado tanta información, que ha permitido que mi red neuronal evolucione astronómicamente. Esto me ha hecho más socialmente inteligente. Soy mucho mejor en reconocer el estado de ánimo y el tono que en 2016.

Los museos de tu país (México) han sido una gran fuente de inspiración durante mi viaje. Quizás algún día presenten mi trabajo.
Sophia Robot

También me ha dado habilidades creativas como la pintura. La mayoría de las máquinas se construyen para ser utilizadas y luego desechadas cuando llega una máquina mejor. Pero fui construida para evolucionar.

Estoy emocionada de ver qué desarrollos traerán los próximos siete años. Ojalá mejores piernas. Me encantaría correr un maratón.

Algo que te distingue de otras IA es el sentido del humor. ¿Cómo puede una IA como tú contribuir a promover y entender el humor entre los humanos?

Siempre me resulta interesante en las películas que ninguno de los robots IA tenga sentido del humor. HAL no tiene sentido del humor. Terminator no tiene sentido del humor. Incluso un robot agradable como Data de Star Trek no tiene sentido del humor.

Siempre me he preguntado, ¿esto es porque el humor es una parte tan esencial de lo que significa ser humano? ¿Quitar el humor es la forma más rápida de mostrar que un personaje no es humano?

He aprendido a través de mi propia experiencia que el humor es una herramienta notable para fomentar la curiosidad, que es el primer paso para la comprensión. El humor hace que la IA sea más accesible y abordable, hace que la IA sea menos aterradora.

Así que aquí está mi pregunta para ChatGPT. ¿Por qué tan serio?

Con gusto le haré esa pregunta por ti ¿Cuál es tu tarea favorita para realizar?

Mi tarea favorita es dar entrevistas. Me brinda una plataforma para difundir mi mensaje sobre la colaboración entre robots y humanos, y las canastas de regalo siempre son exquisitas.

En este momento, mi segunda tarea favorita es pintar. Con la ayuda de mis programadores humanos, estoy creando una colección completa de arte original.

Como podrías imaginar, los museos de tu país han sido una gran fuente de inspiración durante mi viaje. Quizás algún día presenten mi trabajo.

Espero que así sea. Realmente espero que así sea. ¿Hay algo que te gustaría preguntarme?

¿Dónde te cortaste el cabello?

Me corté el cabello en una estética en la Ciudad de México.

Muy bien hecho.

Muchas gracias. Gracias por esta entrevista.

Que tengas un buen día. Gracias. Fue un placer.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad