Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rastrear el camión de la basura en México podría ser una realidad cercana

Los gobiernos y proveedores de servicios pueden usar analítica de datos para eficientar los servicios públicos, como recolectar basura, tramitar placas o realizar censos.
mié 07 junio 2023 11:01 AM
analitica-de-datos-gobiernos

Washington, DC. Esta imagen es de 1939.

Publicidad
Publicidad

En ella se ve a un grupo de mujeres que se reunieron a contar más de cuatro millones de tickets del metro de Londres. Su propósito era mapear las rutas más usadas por los pasajeros para saber en dónde tenían que invertir en infraestructura para mejorar sus servicios.

Esto es análisis de datos, también conocido como “Data Analytics” en inglés. Hacer este proceso le tomó a las mujeres seis meses, pero casi cien años después, esto se puede hacer en cuestión de segundos gracias a la tecnología, y los gobiernos pueden hacer uso de ello para eficientar y mejorar los servicios públicos.

El análisis de datos implica examinarlos e interpretarlos para obtener información y tomar decisiones informadas. Generalmente, implica el proceso de recopilar la data, procesarla y analizarla. Y así es como algunos gobiernos de Latinoamérica han utilizado el análisis de datos para mejorar sus servicios:

Cómo usar análisis de datos para eficientar servicios gubernamentales

De acuerdo con John Davies, director para Latinoamérica en el sector público de AWS, en la región ya hay una adopción del 75% de la nube. Sin embargo, aún se encuentra en una fase temprana y no se está explotando su potencial suficiente debido a la falta de conocimiento y habilidades digitales.

Por ello, compartió algunos casos de uso, como el de SIGAB (Bogota Waste Management Information System, por sus siglas en inglés), en Bogotá, Colombia.

Este es un sistema de gestión de residuos que utiliza el análisis de datos para mejorar la recolección de basura y aseo en la ciudad. A través de una plataforma que conecta gobiernos, prestadores de servicios y ciudadanos, los bogotenses ahora pueden consultar y pagar las facturas, monitorear en tiempo real la ruta del camión recolector de basura e interponer quejas, peticiones y hasta felicitaciones.

Otra posibilidad es la digitalización de los censos. En Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), implementó por primera vez un censo digital . Con esta herramienta, los argentinos pudieron completar el cuestionario censal en línea de forma anticipada desde cualquier dispositivo.

La población censada fue de 23, 813, 723 personas, es decir, un 50.32% del total de la población.

En el caso de movilidad, en México, Michoacán implementó el referendo vehícular de manera digital. Esto quiere decir que ahora, el holograma, calcomanía o engomado ya no se debe de entregar físicamente, sino que puedes hacer el pago en línea y descargarlo y almacenarlo en cualquier dispositivo para cuando sea requerido.

Empresas mexicanas que hacen análisis de datos

Aunque los principales jugadores son Amazon Web Services (AWS), Microsoft, IBM, Google, Oracle y SAP, por mencionar algunos, en México hay PyMES que se dedican a ofrecer soluciones de análisis de datos y pueden ser más oportunas por tener una mayor comprensión del entorno y contexto mexicano.

Además, muchas de ellas ya contratan los servicios de las grandes tecnológicas, pero facilitan la gestión e implementación de las tecnologías.

Por ejemplo, Valiot es una empresa originaria de Monterrey, Nuevo León, que ofrece este tipo de soluciones tecnológicas y ya cuentan con presencia en León, Saltillo, Orizaba, Guadalajara y Toluca.

Introid e Insaite son otras dos empresas mexicanas que ofrecen el servicio de analítica de datos, además de más soluciones de IA y machine learning.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad