Emilia, estudiante de Ingeniería en Programación de Software de la Universidad Autónoma de Chiapas presentó una aplicación que acompaña a las personas a aprender a hacer ecuaciones de manera lúdica. Además de ser una de las programadoras del iOS Development Lab que recién abrió la universidad en el estado, en colaboración con una iniciativa de Apple. Incluso Tim Cook tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio a través de una videollamada en la cual le dio comentarios sobre su desarrollo.
En el caso de David Martínez Celis, el estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales por parte del Tec de Monterrey, él también tuvo acceso al iOS Lab de su universidad para terminar de desarrollar la app Checkmate! que tiene como objetivo enseñar paso a paso cómo aprender ajedrez.
Otro estudiante del Tec, Erick Daniel Padilla, se enfocó en el desarrollo de la app TaxCam, que a través de la tecnología Vision dentro de los dispositivos de Apple, es capaz de detectar los textos de las etiquetas de los productos para así poder hacer los cálculos de impuestos que se cobran en estados de Estados Unidos y así hacer más sencillo el proceso de devolución de los mismos.
El más joven de ellos, René Martínez Villaseñor, estudiante de secundaria en el Colegio Inglés, realizó la app Mexico Clicker, para enseñar de manera lúdica sobre la historia de México, contestando preguntas y avanzando en la aplicación conforme contestan correctamente.
Cada uno de ellos trabajó con SWIFT Playgrounds, una app revolucionaria para el iPad y la Mac que te enseña a programar de una forma divertida e interactiva con Swift, el lenguaje de programación de Apple que usan los profesionales para crear las apps más populares hoy en día. Y como no requiere conocimientos previos, es ideal para estudiantes que apenas están empezando a programar.
Otras apps reconocidas alrededor del mundo
Entre los estudiantes ganadores de este reto que también presentaron su aplicación a Tim Cook se encuentran un canadiense y dos brasileños
Omar Abu Sharar, de 16 años, estudiante de secundaria en la Columbia Británica, desarrolló una aplicación enfocada en la salud mental que incorpora información sobre esta temática, así como actividades de respiración y de journaling para poder bajar los niveles de estrés de las personas.
Otra aplicación relacionada con esto es la diseñada por la estudiante de marketing de Brasil María Eduarda Lucena que a través de integrar movimientos de yoga que los usuarios pueden seguir a través de instrucciones sencillas a través de la app Lotus, busca reducir también el impacto que tiene la ansiedad en el día a día. Para ella participar en este reto y aprender programación a través de SWIFT es un ejemplo de que este lenguaje es apto para personas de cualquier contexto.
Otro estudiante brasileño, Matheus Zanivan de 21 años también utilizó los conocimientos que adquirió en la Apple Academy para desarrollar diferentes aplicaciones tales como una diseñada para preparar el hogar antes de adoptar un gato u otra que señala los lugares que tienen un carril para bicicleta en una ciudad. Sin embargo, para el reto partició con la app Color Sense, que busca retratar la manera en la que una persona con daltonismo ve el mundo, esto con el objetivo de crear conciencia sobre este padecimiento.
Estos tres estudiantes, junto con Emilia de Chiapas, tuvieron la oportunidad de recibir retroalimentación de parte de Tim Cook sobre el desarrollo de sus apps.