Publicidad
Publicidad

Meta lanza su plataforma de IA de código abierto para que cualquiera la use

Este es el esfuerzo más evidente de la empresa de Mark Zuckerberg por entrar a la carrera de la IA y competir con OpenAI y Google.
mar 18 julio 2023 04:00 PM
Meta lanza IA de código abierto
La nueva versión del modelo, denominada Llama 2, será distribuida por Microsoft a través de su servicio en la nube Azure.

Meta lanzó una versión comercial de LLaMA, su modelo de inteligencia artificial de código abierto, que ofrecerá a startups y a otras empresas de forma gratuita para su uso comercial y de investigación. Una medida que se aparta de los modelos patentados por OpenAI y Google.

La nueva versión del modelo, denominada Llama 2, será distribuida por Microsoft a través de su servicio en la nube Azure y se ejecutará en el sistema operativo Windows, afirma Meta en un blog, refiriéndose a Microsoft como "nuestro socio preferente" para el lanzamiento.

El modelo, que anteriormente Meta sólo proporcionaba a determinados académicos con fines de investigación, también estará disponible mediante descarga directa y a través de Amazon Web Services, Hugging Face y otros proveedores, según la entrada del blog y una entrada separada en Facebook del presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.

Publicidad

"El código abierto impulsa la innovación porque permite a muchos más desarrolladores construir con nuevas tecnologías", escribió Zuckerberg. "Creo que se desbloquearía más progreso si el ecosistema fuera más abierto".

Hacer que un modelo tan sofisticado como LLaMA 2 esté ampliamente disponible y sea gratuito para que las empresas construyan sobre él, amenaza con acabar con el temprano dominio establecido en el naciente mercado del software de IA generativa por actores como OpenAI, que Microsoft respalda y cuyos modelos ya ofrece a los clientes empresariales a través de Azure.

El primer LLaMA ya competía con los modelos que utilizan ChatGPT de OpenAI y el chatbot Bard de Google, mientras que el nuevo LLaMA ha sido preentrenado con un 40% más de datos que su predecesor, así como más de un millón de anotaciones realizadas por humanos para afinar la calidad de sus resultados, dijo Zuckerberg.

"LLaMA comercial podría cambiar el panorama", afirmó a Reuters Amjad Masad, presidente ejecutivo de la plataforma de desarrollo de software Replit, quien afirmó que más del 80% de sus proyectos utilizan los modelos de OpenAI. "Cualquier mejora en los modelos de código abierto merma la cuota de mercado de los modelos de código cerrado, porque son más baratos y menos dependientes".

Publicidad

El anuncio sigue a los planes de los mayores rivales de Microsoft en la nube, Google y Amazon, de ofrecer a las empresas una gama de modelos de IA entre los que elegir. Amazon, por ejemplo, comercializa el acceso a Claude, la IA de la conocida startup Anthropic, además de su propia familia de modelos Titan.

Google, en tanto, ha dicho que planea poner Claude y otros modelos a disposición de sus clientes de la nube. Hasta ahora, Microsoft se ha centrado en poner la tecnología de OpenAI a disposición de Azure.

A la pregunta de por qué Microsoft apoyaría una oferta que podría degradar el valor de OpenAI, un portavoz de Microsoft dijo que dar a los desarrolladores la opción de elegir los tipos de modelos que utilizan ayudaría a ampliar su posición como plataforma en la nube para el trabajo de IA.

Para Meta, un floreciente ecosistema de código abierto de tecnología de IA construida sobre sus modelos podría obstaculizar los planes de sus rivales para obtener ingresos de su tecnología patentada, cuyo valor se evaporaría si los desarrolladores pudieran utilizar sistemas de código abierto igualmente potentes de forma gratuita.

Un vocero de Meta señaló que la empresa “no está enfocada en la monetización de LLaMA 2”, por lo que aquellas empresas que deseen acceder al software a través de una licencia comercial tendrán que pagar a Microsoft por las capacidades de alojamiento empresarial. Luego del anuncio, las acciones de Microsoft subieron un 4.7% en las operaciones del mediodía.

(Con información de Reuters)

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad