Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresa a México autorretrato de la primera mujer pintora mexicana

Citibanamex inauguró la exposición 'Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa' para celebrar la repatriación de un retrato de la pintora María Guadalupe Moncada y Berrio.
jue 03 agosto 2023 10:40 AM
Ilustraciones de la familia de la pintora María Guadalupe Moncada en la exposición en el foro Valparaíso de Citibanamex.
Espacio interactivo para los visitantes, con las ilustraciones de la familia de la pintora María Guadalupe Moncada.

La exposición fue montada como una muestra “teatralizada”, a manera de una fiesta de bienvenida, para celebrar el regreso simbólico de María Guadalupe, ya que el recinto Foro Valparaíso de Citibanamex, ubicado en el centro de la Ciudad de México, fue la casa de la pintora y de su familia.

Publicidad

En la presentación estuvieron presentes Alberto Sarmiento, director de Patrimonio Cultural de Citibanamex; Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex; Francisco Caballero, director de Comunicación de Citibanamex; Miguel Martínez, coordinador del Programa Integral de Atención a Personas con Discapacidad de Foro Valparaíso; Andrea Villers, directora de Contenido de Aura Cultura y representante del concepto curatorial y Giacomo Castagnola, museógrafo de Aura Cultura.

El retrato de María Guadalupe Moncada es la obra pictórica más reciente que El Banco Nacional de México incorporó a su colección. “Con la adquisición de esta obra, Citibanamex reafirma su compromiso de continuar con las acciones de conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio artístico e histórico. El regreso de esta obra pictórica abre una nueva vertiente para ampliar los estudios y las reflexiones sobre el papel de las mujeres en el arte novohispano”, señaló Caty Cárdenas, directora de Patrimonio Artístico de Citibanamex.

Por su parte, la representante del concepto curatorial, Andrea Villers, comentó que la exposición es muy original, “queremos que esté dirigida a un público muy amplio y sobre todo a los jóvenes. Al ser una exposición de pintura virreinal, que celebra la adquisición de una nueva pieza y que además representó algunos retos para su montaje; el trabajo fue muy creativo y tomamos en cuenta temas de narrativas y story telling”.

Los visitantes van a poder conocer la historia de esta familia de comerciantes, empresarios y coleccionistas, desde una perspectiva cercana y se van a poder identificar. Es la propia María Guadalupe Moncada la protagonista de esta “puesta en escena” y los cuadros (de los miembros de su familia) son los personajes que ella se encarga de presentar.

Fotografía de las pinturas María Guadalupe y Virgen de Guadalupe.
Pinturas: Guadalupe Moncada y Berrio, retrato (atribuido) ca. 1810 y Santísima Virgen de Guadalupe, María Guadalupe Moncada y Berrio, 1798. Ambas pertenecen a la colección del Banco Nacional de México.

Publicidad

Para esta exposición, el Banco Nacional de México, a través del Foro Valparaíso, puso mucho empeño en conseguir que tuviera un acceso integral y que la pudieran disfrutar todos los públicos, entre ellos, las personas con discapacidad física, personas con discapacidad visual o personas con baja visión.

En el recinto los visitantes van a tener acceso a ilustraciones, escenografías interactivas, una audioguía teatral, audio descripciones y cédulas de las obras en Braille, una maqueta tiflológica, videos con interpretación en Lengua de Señas Mexicana y una reproducción táctil e interactiva de la obra principal de la exposición (el retrato que se atribuye a María Guadalupe Moncada). Una artista que consiguió el nombramiento Académica de Honor y Mérito, así como de Directora Honoraria del ramo de pintura por parte de la Real Academia de San Carlos.

Como actividades paralelas a la exposición 'Yo, María Guadalupe, pintora, vuelvo a casa', el Foro Valparaíso llevará a cabo la charlas, conciertos, conferencias y otras actividades; mismas que serán anunciadas a través de su cuentas de Facebook e Instagram.

La muestra estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el patio virreinal del Foro Valparaíso, ubicado en la calle Venustiano Carranza 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad