Publicidad
Publicidad

Disney crea un grupo para estudiar la IA, en medio de la huelga de Hollywood

Pese a la huelga de Hollywood y la crisis en la industria por parte de actores y escritores, Disney no planea quedarse atrás en el desarrollo e investigación de la Inteligencia Artificial (IA).
mié 09 agosto 2023 04:00 PM
Disney crea un grupo para estudiar la IA, en medio de la huelga de Hollywood
Disney crea un grupo para estudiar la IA, en medio de la huelga de Hollywood

Walt Disney ha sido una empresa que desde sus inicios estuvo a la vanguardia de la tecnología y con la revolución de la Inteligencia Artificial (IA), no planea quedarse atrás. La empresa de entretenimiento estableció un grupo de trabajo para investigar la IA y cómo se puede aplicar en la industria del entretenimiento. Sin embargo, esto sucede a la par de la huelga de escritores y actores de Hollywood , que buscan limitar la explotación de esta tecnología por parte de la industria.

El grupo de Disney se gestó a principios de año, antes de la huelga de escritores de Hollywood, y su objetivo es desarrollar aplicaciones de IA internas y establecer colaboraciones con startups, según fuentes citadas por Reuters .

Publicidad

Pero la IA sigue siendo un tema sensible en Hollywood, donde profesionales de la industria lo ven como una amenaza existencial para sus trabajos.

El SAG-AFTRA es un sindicato conformado por 160 mil miembros, entre ellos actores, locutores, periodistas de radio y televisión, así como cantantes, artistas de doblaje y otros profesionales de los medios de comunicación. Están liderados por personalidades como Meryl Strepp, Harrison Ford, Bryan Cranston y, entre sus principales demandas están un aumento salarial y la limitación del uso de la IA en la profesión.

Esta última se percibe como una amenaza. "Temo que deleguen cada vez más cosas en la inteligencia artificial (...) y que haya un villano que perfeccione esta tecnología y se deshaga definitivamente de los guionistas", señaló un manifestante a France24.

El uso de la IA en Hollywood

En la industria del entretenimiento y el cine, la IA puede utilizarse para mejorar los efectos visuales, agilizar el proceso de producción, optimizar el marketing y realizar análisis avanzados de datos para comprender mejor las preferencias y comportamientos de la audiencia. Y así es como Hollywod a utilizado esta tecnología.

Por ejemplo, en The Mandalorian, la serie de televisión de Star Wars utilizó la tecnología de pantalla LED en su estudio de producción, conocida como "StageCraft". Esta tecnología utiliza IA para crear fondos digitales en tiempo real que se integran perfectamente con las escenas filmadas, lo que permite a los actores y al equipo interactuar con entornos digitales de manera más natural.

Blade Runner 2049 es otro ejemplo. La película utilizó IA para recrear digitalmente al actor Sean Young como su personaje Rachael, usando técnicas de rejuvenecimiento facial y modelado 3D para capturar la apariencia y el estilo de actuación del personaje original de la película original de Blade Runner.

Y algo similar ocurrió con The Irishman, la película de Martin Scorsese, que utilizó tecnología de "rejuvenecimiento facial" mediante para mostrar a los actores en diferentes etapas de sus vidas.

En Guardians of the Galaxy Vol. 2, se utilizó IA para mejorar la creación y animación de personajes digitales, como Rocket Raccoon y Baby Groot. Esto permitió a los animadores dar vida a los personajes de manera más realista y emocional.

La Realidad Virtual y Aumentada, Metaverso e Inteligencia Artificial en Disney

Desde sus inicios en 1928, Disney ha invertido en innovación tecnológica y actualmente posee más de 4,000 patentes con aplicaciones en parques temáticos, películas y mercancía. Y Bob Iger, actualmente en su segundo período como director ejecutivo de Disney, hizo de la adopción de tecnología una de sus tres prioridades desde que fue nombrado CEO por primera vez en 2005.

Por ejemplo, este año, Marvel entró en controversia porque la última serie de Disney+, Secret Invasion, utilizó IA para hacer todos los créditos de la introducción. Según Ali Salim, director de la serie, el uso para crear la animación de los créditos de apertura de la serie tiene todo el sentido del mundo por la naturaleza misma de la serie, pues los personajes de la serie, Skrulls, cambian su forma en la Tierra y no puedes confiar en lo que crees estar viendo.

Pero, en cuanto a otras experiencias más inmersivas, la empresa obtuvo la aprobación de una patente metaversa. Básicamente, la empresa utilizará una tecnología que rastrea las acciones de los visitantes de los parques temáticos de Disney en sus teléfonos para generar atracciones interactivas y personalizadas para cada uno, proyectándose como imágenes 3D en espacios físicos cercanos, paredes y otros objetos del parque.

La patente , conocida como “simulador del mundo virtual en un lugar del mundo real”, fue aprobada el 28 de diciembre de 2021. Disney la presentó oficialmente en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ya en julio de 2020.

Por otro lado, la empresa de entretenimiento también desarrolló una tecnología de realidad mixta llamada "Magic Bench" que permite a las personas compartir un espacio con un personaje virtual en pantalla sin necesidad de gafas especiales.

En Suiza, Disney Research ha estado explorando la IA, el aprendizaje automático y la computación visual, según su sitio web. Durante la última década, ha creado "humanos digitales" que describe como "indistinguibles" de sus contrapartes corporales o personajes de fantasía "manipulados" por actores. Esta tecnología se utiliza para mejorar los efectos digitales, no para reemplazar a los actores humanos, según una fuente familiarizada con el asunto.

"La investigación en IA en Disney es algo que ha estado presente durante mucho tiempo y se refiere a todas las cosas que se están discutiendo hoy en día: ¿Podemos tener algo que nos ayude a hacer películas, juegos o robots de conversación dentro de parques temáticos con los que la gente pueda hablar?" dijo un ejecutivo que ha trabajado con Disney a Reuters.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad