Publicidad
Publicidad

La Play Store tiene más usuarios, pero la App Store vende más

El cliente de iPhone gasta siete veces más que el de Android, de acuerdo con una investigación.
jue 07 septiembre 2023 09:00 AM
Apple cambiará políticas de su app store
Esta medida ha sido esquivada por Apple desde hace más de dos años, luego del juicio en contra de Epic Games.

En la industria de los sistemas operativos para teléfonos celulares existen dos grandes dominadores: Android y iOS, los cuales luchan sus propias batallas y si bien uno cuenta con una mayor cantidad de usuarios, el otro sabe exprimir a los que ya tiene y les saca una mayor cantidad de dinero.

De acuerdo con una investigación realizada por el analista, Horace Dediu, el comportamiento entre los usuarios de ambas tiendas de aplicaciones es completamente diferente y Apple ha salido más beneficiado en este ámbito porque “la calidad del cliente es tan importante, quizás más, que la cantidad”, comenta el investigador.

Android vence en cantidad de usuarios

Dediu, quien cita datos oficiales de la Unión Europea (la cual obliga a las empresas a desglosar la cantidad de usuarios que tienen), menciona que la tienda de aplicaciones contaba con 284.6 millones de usuarios hasta julio de 2023, mientras que la App Store tenía 123 millones.

Publicidad

No obstante, la diferencia no sólo se queda en el bloque europeo, pues a nivel global, Apple afirma tener 650 millones de usuarios activos y Google aproximadamente unos 2,500 millones, una proporción casi cuatro veces superior.

El único territorio en donde los usuarios de la App Store es más grande que la de Play Store es en Estados Unidos, donde el iPhone tiene 167 millones de usuarios y Android cuenta con 144 millones.

No siempre la cantidad es más significativa

A pesar de que Apple queda por debajo de Android en los usuarios, el analista menciona que el usuario de la manzana es sumamente valioso para la compañía, ya que tiene un gasto promedio mensual de 10.4 dólares, mientras que en el caso de Android la cifra es de 1.4 dólares.

Según el trabajo de Dediu, “el cliente de iPhone es 7.4 veces más valioso que el cliente de Android”. Esto se demostró en el 2022, afirma el especialista, año en que la Play Store generó 42,000 millones de dólares frente a los 81,000 millones de la App Store.

El analista resalta lo complejo que es alcanzar algo como lo que ha logrado Apple, pues la fidelización de los usuarios a una marca y a una serie de servicios a ese nivel de gasto es algo difícil de ver en el entorno digital.

También resalta que la compañía de Cupertino ha profundizado ese rendimiento a través de su división de Servicios, en la cual está la App Store, pero también se incluyen otras plataformas como Apple Music o Apple TV+, entre otras.

En el segundo trimestre del 2023, Apple registró una caída en las ventas de su dispositivo estrella, el iPhone, el cual generó ventas por 39,669 millones de dólares, es decir, 2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el negocio de servicios de Apple tuvo unos ingresos de 21,210 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 8%, convirtiéndose en la vertical más exitosa del trimestre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad