El servicio de internet satelital es de suma relevancia para aquellos sitios donde no hay otra opción de conectividad o incluso en contextos de catástrofes, como terremotos. Incluso está documentado que Ucrania utilizó a Starlink para mantener conectada a su población tras la invasión de Rusia.
En términos técnicos, Starlink lanzará nuevos satélites con capacidades de conectividad por medio de un módem especializado que actuará como una torre de telefonía celular en el espacio, lo que permitirá una integración de red similar a la de un socio de roaming normal.
Al igual que con su servicio de internet satelital actual, los satélites se lanzarán a través de los cohetes reutilizables Falcon 9, de SpaceX, con lo cual se reducen los costos de lanzamiento y operación.
Los planes de integrar un servicio de telefonía móvil satelital se anunciaron desde el año pasado, cuando se presentó una sociedad con la empresa estadounidense T-Mobile y aunque se espera que en un inicio sea un servicio lento, la principal ventaja que tendrá es la cobertura que dará a zonas remotas.
Según un comunicado de T-Mobile el año pasado, el servicio estará disponible “prácticamente en todas partes de los Estados Unidos, incluido Hawaii, Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales”.
Por otra parte, Starlink también resaltó que ya cuenta con diferentes socios globales que son proveedores de telefonía celular para dar acceso a este nuevo servicio además de T-Mobile, como lo son Rogers, en Canadá; KDDI, en Japón; Opto, en Australia; One NZ, en Nueva Zelanda; y Sal, en Suiza.
La conoectividad satelital cada vez cobra más relevancia. En su iPhone 14, Apple agregó una función de emergencia para enviar mensajes e información de ubicación vía satélite, mientras que AST SpaceMobile anunció que había realizado la primera llamada satelital el mes pasado.
¿Cuánto cuesta Starlink en México?
En México está disponible el servicio de internet satelital de Starlink. El precio de la antena que se instala para recibir la señal es de 8,3000 pesos y posteriormente se debe pagar un plan mensual de 1,100 pesos por un servicio que ofrece velocidades de entre 50 y 200 Mbps.