Grupo Coppel tiene un Campus Digital envidia de las tecnológicas

Diseñó un ecosistema único de colaboración para sus profesionales de las tecnologías de la información
Campus Digital de Coppel es un espacio disruptivo que busca reclutar, capacitar y ayudar a alcanzar su máximo potencial al mejor talento tecnológico

Grupo Coppel combina servicios financieros, con la venta retail. Pero desde su recién estrenado Campus Digital hace que se parezca más a una empresa tecnológica y es que, de hecho, básicamente lo es: tiene 2,500 programadores que desarrollan el 80% del software empleado en todas sus unidades de negocio.

Ahí, esos especialistas intercambian ideas permanentemente, realizan trabajos de equipo, se reúnen para llevar a cabo tareas y acuerdos desde su sala tipo conference hall, entre otros espacios flexibles y abiertos. El desarrollo de su Campus Digital implicó cinco años de trabajo y una inversión de 660 millones de pesos.

El exitoso marketplace de Coppel, por ejemplo, es uno de los más dinámicos del sector, no solamente por su amplio catálogo de productos, sino también porque está disponible en un esquema de omnicanalidad: hoy, cualquiera de sus 13 millones de clientes activos pueden elegir el canal y el momento por el que quiere ser atendido a través de coppel.com, la aplicación móvil, chat, WhatsApp y en el teléfono 8002207735. La esencia de todos esos brazos comerciales está en el Campus Digital donde también se hace desarrollo tecnológico para las tiendas Coppel México y Sudamérica, así como para la Afore y BanCoppel.

Para la construcción de este espacio, se invitó al arquitecto responsable del proyecto a convivir con las áreas de TI para entender las verdaderas necesidades creativas del talento que albergaría. Incluyeron visitas a los centros de innovación, como Silicon Valley o el MIT.

De ahí que el pasillo principal del inmueble está inspirado en la avenida principal de Sillicon Valley. En este caso se ubicaron anfiteatros, espacios para reuniones, cafés, foros, áreas de museografía, jardines interiores y una amplia gama de espacios con pizarrones que fomentan y motivan los procesos creativos. El diseño está pensado para facilitar que los colaboradores sean 100% digitales y cuenta con dos comedores.

Auténtico trabajo colaborativo

Validando el nombre de Campus Digital, los equipos de trabajo tienen un sistema parecido al aprendizaje universitario. Tiene un sistema de trabajo basado en una distribución de puestos que integran sus “células de desarrollo”, en espacios de hasta 13 personas integradas en una forma de herradura, donde conviven las y los programadores con sus clientes internos y realizan las iteraciones necesarias para producir resultados en el menor tiempo posible.

Y es que derivada de la implementación de la estrategia omnicanal, se ha generado una gran demanda al interior de la empresa de proyectos tecnológicos que requieren células de trabajo innovadoras, ágiles y flexibles, así como del talento necesario para la realización de estos proyectos.

Es un espacio disruptivo que busca elevar la productividad, facilitar el reclutamiento y disminuir la rotación del personal. También funge como una fábrica de desarrollo de software que garantiza velocidad en los procesos y mayor velocidad para ofrecer soluciones.

En este Campus Digital Coppel se realizan sesiones regulares para afinar el desarrollo de los productos digitales que la empresa prepara para su lanzamiento. En dichos eventos, denominados PI Planning, se reúnen usuarios, desarrolladores y clientes internos para dar seguimiento a los proyectos y se generan sesiones de ideación para el desarrollo de nuevos productos; como un laboratorio de innovación.

Campus Digital es un espacio disruptivo con el ambiente y la infraestructura tecnológica ideal para enfrentar todos los retos digitales presentes y futuros de Grupo Coppel.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.
Gracias
Perdón, algo salió mal Gracias