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¿Cómo hacer un prompt para IA? Consejos para que ChatGPT sea más preciso

Mientras la IA se hace cada vez más refinada, los usuarios también se deben hacer más capaces para sacar todo el provecho de la tecnología.
mar 07 noviembre 2023 10:00 AM
Cómo hacer un prompt para ChatGPT
Los prompts son la base de toda la interacción con los chatbots y llevamos tiempo interactuando con ellos.

La IA cada vez es más potente y refinada. Ayer, OpenAI presentó sunuevo modelo GPT-4 Turbo, el cual tiene mayor capacidad de contextualizar las consultas y tiene información disponible hasta abril de 2023. Por ello, ante el avance tan vertiginoso de esta tecnología, te compartimos algunos consejos sobre cómo crear peticiones y sacarle todo el provecho.

¿Qué es un prompt?

En el objetivo de generar contenido a través de Inteligencia Artificial, los prompts son la base de toda la interacción con los chatbots, pues se trata de una instrucción, puede ser en forma de orden o pregunta, para que el sistema responda.

Aunque ChatGPT puso de moda este término, en realidad no es algo nuevo y, de hecho, los usuarios de teléfonos inteligentes han establecido algún tipo de relación con ellos desde hace algún tiempo, a través de los asistentes, como Siri o Alexa, a quienes se les hacen peticiones que también son prompts.

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Consejos para que ChatGPT sea más preciso

Jennifer Marsmann ingeniera principal en la oficina del director de tecnología de Microsoft, resalta que la redacción de buenos prompts es clave para desbloquear el poder y el potencial de la Inteligencia Artificial generativa.

“Lo comparo con los primeros días de los motores de búsqueda: era un arte elegir las palabras clave correctas para obtener buenos resultados y, con el tiempo, tanto los usuarios como los motores mejoraron su entendimiento mutuo”, señaló la especialista, quien apuntó que mientras se use la IA se refinará tanto el uso como las capacidades de la IA.

Uno de los consejos más importantes que da la experta es ser específico y proporcionar tantos detalles como sea posible. En un contenido dirigido a prensa, Microsoft compartió escribir un prompt es como hacer un pedido en una tienda deelicatessen, pues no sólo se pide un sándwich, sino también se especifica el pan, tipo y cantidades de condimentos, verduras, queso y carne para obtener el mejor resultado.

Tanto si se trata de una imagen como de una respuesta escrita, se le debe solicitar al chatbot que se asuma un estilo. Por ejemplo, se le puede solicitar que haga una pintura al óleo con estilo renacentista, desde un punto de vista o incluso la iluminación es un atrivuto a considerar.

En el caso de un chatbot conversacional se le puede pedir que actúe como un especialista para que el bot asuma un rol y obtener un resultado más específico, aunque siempre es importante aportar más detalles de contexto o incluso se le puede pedir que solicite más información necesaria para cumplir con su tarea y esta frase puede ayudar: “Dime qué más necesitas para hacer esto”.

Si bien siempre es posible iniciar una nueva conversación con los chatbots, también es valioso el hecho de no tratarlos como una búsqueda web, es decir, realizar una consulta nueva e casa ocasión, sino preguntarle cuestiones con base en toda la conversación para que tenga mayor información para trabajar.

La privacidad también se debe cuidar al usar chatbots

El cuidado de la ciberseguridad siempre debe ser un elemento primordial en el uso de la tecnología y por ello los expertos recomiendan que al hacer uso de un chatbot se evite la incorporación de datos personales, como nombre del usuario o su lugar de trabajo, pues los sistemas se entrenan con información pública y en este sentido tampoco se deben compartir datos confidenciales de una empresa.

Cabe resaltar que si bien la tecnología se hace cada vez más precisa, siempre existe un riesgo de que genere alucinaciones, es decir, resultados erróneos o inventados basados en toda la información con la que cuentan.

Al respecto, Marsmann menciona que siempre se debe utilizar el modelo correcto para el trabajo correcto. Si se busca un contenido más relajado y en el que la precisión no sea un punto central se puede optar por el chatbot en “modo creativo”, mientras que si se requiere rigor en la información el modo “más preciso” es el ideal, pues dará respuestas basadas en hechos verificados.

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