Las Vegas, Nevada. ¿Qué hidratante utilizar después de un viaje largo? ¿Qué tipo de labial va mejor con mi color de piel y la ocasión? ¿Esa mancha en el rostro es normal o cómo puedo tratarla? Alrededor de la belleza cotidiana existen preguntas que L'Oréal pretende resolver con el lanzamiento de su asistente virtual, potenciado con la IA.
¿Quieres un asesor de belleza de bolsillo? L'Oréal tendrá uno para ti
Como una de sus principales innovaciones en el CES 2024, el conglomerado francés dio a conocer Beauty Genius, una aplicación que funciona como una especie de chatbot que analiza imágenes en tiempo real y responde preguntas escritas o hechas por voz sobre tips de belleza, cuidado de la piel y el cabello.
Nicolas Hieronimus, CEO global de L'Oréal, presentó la aplicación durante su Keynote magistral en el CES 2024, uno de los eventos más importante del mundo de la tecnología de consumo. El directivo tomó su teléfono y preguntó al chatbot qué podía usar para mejorar el estado de su piel, luego de un viaje de 11 horas desde Francia.
El dispositivo realizó en segundos un análisis de su piel, destacó áreas con señales de resequedad y otros problemas, y luego recomendó dos productos, incluido un suero hialurónico, que podía ser adquirido en línea con un solo toque de la pantalla. En un momento no previsto, la aplicación siguió haciendo recomendaciones a Hieronimus, incluyendo en su cabello, que entre risas del directivo y la audiencia rechazó.
Beauty Genius es un nuevo paso de la empresa en materia aplicación de IA, una tecnología que ya aplica en otros productos, incluyendo análisis para el tratamiento del acné y otros dispositivos empleados por los profesionales de belleza para identificar tipos de piel. No obstante, la nueva app, de la cual la empresa no dio aún fecha de lanzamiento, acercará ese tipo de soluciones a un público sustancialmente más amplio.
La app cuenta con acceso a la biblioteca de imágenes de L'Oréal, incluidas más de 150,000 fotos anotas por dermatólogos, para realizar los diagnósticos de en tiempo real y las recomendaciones de tratamiento.
Además, con Beauty Genius los usuarios tendrán un asesor de maquillaje, que recomienda tonos y estilos de acuerdo con la ocasión, la hora y los tonos de piel.
Barbara Lavernos, subdirectora general de la empresa, mostró en un video cómo la aplicación le recomienda los productos ideales para una presentación como la que realizó en el CES y, para reforzar los resultados, en la pantalla de su teléfono pudo ver el resultado final en su rostro antes de aplicar cualquier maquillaje gracias a la IA.
¿Pero qué pasa si no sabes aplicarte el maquillaje para llegar a ese resultado? Pues la app te sugiere videos tutoriales para lograr el efecto.
Compra sustentable
Barbara Lavernos también anunció que L'Oréal adquirió a la startup suiza Gjosa, especializada en soluciones de ahorro de agua.
Gjosa y L'Oréal han realizado colaboraciones recientemente, una de ellas una regadera para cabello que emplea aire y tecnología de fragmentación hidráulica para generar un ahorro de hasta 69% de agua.
El dispositivo es una de las innovaciones clave que el conglomerado francés presentó este año en el CES y por la cual ya recibió reconocimiento por parte de la Consumer Technology Association.
Con la adquisición, Lavernos afirmó que L'Oréal fortalecerá su oferta de productos sustentables, una prioridad en la actualidad y con un enfoque para todo tipo de consumidores.