Guive Balooch, vicepresidente global de incubación tecnológica de L'Oréal, está acostumbrado a la velocidad frenética con la que la industria realiza avances y presenta innovaciones que hasta hace muy poco parecían imposibles.
"La tecnología no debe olvidar los problemas más básicos de la gente": L'Oréal
Sin embargo, en la era de la IA, el metaverso y los gemelos digitales, el éxito para el futuro continúa anclado en un principio clásico: atiende las necesidades más básicas de tu cliente.
"Si las empresas se enfocan en las preferencias y los problemas reales de los consumidores, serán líderes en lo que sea que hagan", asegura Balooch. "La verdadera innovación, la más apreciada, es la que facilita la vida de quien la ocupa".
El ejecutivo atiende esta entrevista muy temprano por la mañana, en el segundo día del CES 2024, la expo de tecnología más importante del planeta. Han sido días ocupados y los recorridos por los pasillos de la gigantesca puesta en escena le han reafirmado que el compromiso con las soluciones simples a problemas que parecen eternos es el camino hacia adelante para la industria tecnológica.
"Parece simple, pero hasta hace poco no habíamos podido resolver realmente problemas como la coloración del cabello", menciona. "Este año lo vinimos a mostrar".
L'Oréal presentó en el CES algunas innovaciones que incluyen el Colorsonic, un dispositivo que emplea cartuchos de colorante para el cabello y por medio de un cabezal con movimiento distribuye el producto de manera uniforme, sin manchar la ropa.
Una secadora que emplea aire y el calor generado por una luz infrarroja, llamada AirLight Pro, es otro de los dispositivos que han generado aplausos entre los aficionados a la tecnología de consumo.
En ambos casos, Balooch asegura que el enfoque en la solución de problemas tradicionales ha sido el camino para el éxito.
"Pese a todos los avances maravillosos que tenemos en este CES y en la industria, las personas siguen esperando servicios que mejoren sus vidas", comenta. "Cuando recuerdas que estás desarrollando tecnología para las personas, se facilita mucho la tarea".
No es que una empresa como L'Oréal se enfoque únicamente en innovaciones simples, de hecho, los dos dispositivos mencionados requirieron años de desarrollo y prueba, además de decenas de patentes para ver la luz. Otro producto, un cabezal para regadera de cabello que reduce hasta 69% el consumo de agua, requirió una alianza, y luego la compra, de la startup suiza Gjosa. Pero en el fondo tienen un dilema simple en mente.
"Sí, la AirLight Pro ayuda a reducir el impacto en el ambiente, la secadora de pelo es el segundo electrodoméstico de mayor consumo de energía en casa por uso (el microondas es el primero)", dice. "Sin embargo, en el fondo solucionamos el problema de un secado más eficiente y rápido, eso encanta a las personas".
Balooch termina la entrevista con una reflexión: eventos como el CES muestran que no son saltos de 20 años los que se dan en la tecnología de consumo, son movimientos incrementales que culminan en productos que encantan a la gente.
"Son las innovaciones que nos hacen fácil la existencia las que recordamos al final del día", concluye.