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Apple cambia sus políticas en la App Store, pero mantiene altas comisiones

Los desarrolladores ya podrán instalar enlaces externos para descargar contenido fuera de la tienda, pero la compañía también puso una serie de medidas que dificultan el proceso.
mié 17 enero 2024 09:00 AM
Apple cambiará sus políticas en la App Store
Esta medida ha sido esquivada por Apple desde hace más de dos años, luego del juicio en contra de Epic Games.

Apple finalmente aceptó hacer cambios a sus políticas en su tienda de aplicaciones para permitir a los desarrolladores instalar métodos de pago externos y no utilizar el sistema de compras dentro de la app; sin embargo, la compañía mantendrá las comisiones de hasta el 27%, las cuales han sido descritas como abusivas por ciertos sectores.

Este cambio se tomó luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidiera no escuchar las apelaciones en el caso de Epic Games contra Apple, pero el CEO de la compañía de videojuegos, Tim Sweeney, se dijo insatisfecho por la determinación y la calificó como “anticompetitiva”.

Y es que cuando un desarrollador sube su aplicación a la App Store y esta tiene contenido de pago, en realidad no recibe la totalidad de los ingresos, sino que Apple se queda con una parte. Antes del cambio era del 30%, por lo que la nueva tarifa únicamente se redujo un 3%, al igual que para los desarrolladores que forman parte del Programa para Pequeñas Empresas de Apple, cuya tarifa pasó de 15 a 12%.

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Cabe resaltar que el proceso no es tan sencillo para los desarrolladores, pues no podrán establecer las nuevas reglas de forma independiente, sino que deberán solicitar un “derecho” para poder habilitar los enlaces externos, según la sección 3.1.1(a) de las Pautas de revisión de la App Store .

Además, los desarrolladores estarán obligados a enviar los informes de las transacciones en un periodo de 15 días, posteriores al final del mes calendario, y que deberán mostrar un texto donde indiquen al usuario que no podrá usar funciones como la administración de suscripciones si usan una opción de terceros.

La empresa también destacó que las funciones de Family Sharing, es decir, pagos de servicios para varios miembros de la familia tampoco estarán disponibles y no podrán ayudar a los clientes en caso de solicitar un reembolso.

Por otra parte, uno de los argumentos centrales de la compañía ha sido la seguridad cibernética de los usuarios, la cual se podría ver afectada por utilizar enlaces externos, lo que también obliga a mostrar el mensaje de que el usuario irá a un sitio externo u “Apple no es responsable de la privacidad o seguridad” de su datos en ese caso.

Según la empresa de Cupertino, este es el método “más conveniente y seguro”, pero Sweeney describió a este mensaje como “la pantalla de miedo” y resaltó que Epic “impugnará el plan de cumplimiento de mala fe de Apple en el Tribunal de Distrito”.

La defensa tan férrea que Apple ha ejecutado en torno a su tienda de aplicaciones se debe a que es uno de los sectores que le representan mayores ingresos. Según un informe de data.ai, los usuarios gastaron más de 171,000 millones de dólares en las tiendas digitales de Apple y Android durante el 2023.

Precisamente Google también ha estado inmiscuida en este asunto y en diciembre se vio obligada a pagar 700 millones de dólares en un acuerdo con el fiscal general de Estados Unidos por su caso de monopolio en torno a la PlayStore.

Esto también produjo como resultado que la compañía permitirá la facturación externa a los desarrolladores y a inicios de este mes, Google anunció que permitirá más tipos de aplicaciones en su tienda a finales de este año.

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