Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las big tech ‘se recuperan’, mientras más de 20,000 personas son despedidas

Empresas como PayPal, eBay, Microsoft y Amazon recortaron personal en el primer mes del año bajo un mismo argumento y justificación: tener más rentabilidad.
mié 31 enero 2024 05:30 AM
un hombre solo
En enero del año pasado, las empresas del sector prescindieron de 90,000 colaboradores.

Estados Unidos, México, Latinoamérica, Asia y Europa están experimentando un fenómeno común desde enero de 2023: despidos masivos por parte de las empresas de tecnología. Si bien no han alcanzado la cifra récord a la que llegaron el año pasado, con más 90,000 bajas en el primer mes del año, han logrado recortar, hasta el cierre de esta edición, 23,670 colaboradores, de acuerdo con el sitio web Layoffs.

En paralelo, los inversionistas pueden ver con ojos más alegres a las compañías de tecnología, pues con el banderazo de los últimos reportes trimestrales del año fiscal, las empresas declararon una salud financiera más estable, con más ingresos y mejores planes hacia 2024.

Publicidad

La mayoría de las reorganizaciones se llevaron a cabo en el primer trimestre de 2023, y el número de recortes siguió disminuyendo cada mes hasta septiembre, antes de aumentar otra vez, hacia finales de año y principios de este.

Tan solo en unos días, empresas como PayPal, eBay, Microsoft y Amazon anunciaron despidos de distintas divisiones de negocio, con una justificación en común: tener más rentabilidad. Además, una sombra apareció también como argumento de los ajustes, el uso de Inteligencia Artificial.

Una de las marcas que admitió que podría empezar a usar esta herramienta en lugar de algunos de sus colaboradores fue Duolingo, pero no es la única. Algunos expertos en recursos humanos ya ven como tendencia que cientos de empresas empiecen a reorganizar sus compañías con el fin de optimizar sus operaciones.

“La IA generativa aumentará la productividad de las empresas, revolucionando la forma en la que creamos contenido, arte y diseño, entre un sinfín de posibilidades. En los últimos nueve meses hemos visto que la IA generativa ha llamado la atención de los principales CEOs y directivos generando un impacto de productividad, reconociendo así el valor de esta tecnología” afirma Danielle Ibran, analista senior de AI y canales de IDC Latinoamérica.

Ibran señala que desde Brookings Institution se calcula que la IA generativa va a aumentar la productividad 18% en los próximos 10 años, y su implementación se puede empezar a ver en algunas de las empresas que están creando este tipo de herramientas.

Nigel Vaz, director ejecutivo de la consultora Publicis Sapient, dijo a CNBC que algunas empresas probablemente estén analizando las ventajas que ofrecen Meta y Salesforce, después de sus fuertes medidas de reducción de costos el año pasado.

Salesforce recortó alrededor de 10% de su fuerza laboral en enero de 2023, y las acciones terminaron casi duplicándose durante el año, su mejor desempeño desde 2009. Tras los recortes anunciados por Meta, las acciones de la compañía tuvieron su mejor año desde que Facebook debutó en el Nasdaq, en 2012.

“Veo a Meta y Salesforce solo como dos ejemplos de empresas que necesitaban impulso”, dijo Vaz. “En el momento en que obtuvieron el impulso, demostraron lo que sucede cuando actúas con ventaja en cosas que probablemente sabías que tenías que hacer”.

Y una explicación para el aumento de despidos en este año es que las compañías han aprendido a hacer más con menos manos, y con la integración de IA.

En Meta, en palabras del director ejecutivo Mark Zuckerberg, 2023 fue el “año de la eficiencia” y las acciones subieron casi 200%, mientras 20,000 personas se quedaron sin trabajo.

Google, Netflix y Microsoft son algunas de las compañías que han reportado en su último trimestre del año fiscal y todas han logrado tener más rentabilidad. Microsoft recortó hace unos días 1,900 empleos, Google prescindió de más de 7,000 personas en 2023 y Netflix redujo también su plantilla.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad