La industria audiovisual se adapta a las plataformas
A principios de mayo de 2023, guionistas, actores y productores de Hollywood paralizaron la industria a causa de la precarización laboral que se está viviendo gracias a las plataformas de streaming y el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Ante esto, Díaz defiende que Meli Play no precariza la industria porque aunque es gratis para el usuario, el contenido se monetiza a través de marcas y anunciantes que están dispuestos a pagar por aparecer dentro de la plataforma.
“Con el avance de muchas plataformas de streaming, el mundo se volvió un poco más como ‘este es contenido mío, y solo mío, y no lo distribuyo a nadie más’ y creo que desde nuestro lado podemos volver a democratizar todo y ponerlo al acceso para que justamente se puedan generar más fuentes de ingresos para los creadores”, explica Díaz y menciona que ojalá, en un futuro, Mercado Play también pueda ser una fuente relevante de ingresos y crear su propio contenido.
Por otro lado, Díaz también compartió que el contenido no está curado enteramente por algoritmos, sino también por humanos. “Hay un equipo de contenido humano. Equipos de marketing que piensan que podría estar bueno y darle visibilidad. Es un balance entre lo humano y lo automático”.
Esta es una decisión de la Directora de Entretenimiento. “Yo vengo más del mundo de la tecnología que del mundo del entretenimiento y para mí fue muy importante tener gente en el equipo que sepa esto, que vea una lista de películas y elija (...) creo que esa ingenuidad o inocencia nos permite aventurarnos a probar”.
Mercado Play y Meli+ no son lo mismo
Mercado Play no es Meli+ . Este último es una suscripción que ofrece beneficios a los clientes de Mercado Libre, como envíos gratuitos y la posibilidad de ver Disney+ y Star+ gratis con tu cuenta de Mercado Libre.
“Creemos que hay lugar para ambos negocios y pensamos en eso, en que los usuarios son distintos también y que hay gente que puede pagar y gente que no”, compartió con Expansión Díaz.
Explicó que Mercado Play se creó para que los productores de contenido y estudios tengan un espacio de distribución con la audiencia de Mercado Libre, que tiene más de 150 millones de usuarios mensuales.
Esto porque Mercado Play se financia a través de los anuncios de Mercado Ads, otra vertical de negocio de la compañía. “La publicidad que se muestra en Mercado Play son las ventas de Mercado Ads, por lo cual todos los anuncios también pasan por un filtro”, explicó díaz. Por ejemplo, no pueden haber anuncios con violencia o contenido político, en cara a las elecciones.
Mercado Play ya se encuentra disponible en México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, Perú y Ecuador y puedes acceder a él desde tu dispositivo móvil a través del acceso rápido, con el nombre de "Mercado Play", en la parte superior de la App.