Por ello, la autoridad considera que se genera una barrera a la competencia e incrementa los costos de entrada de los competidores en el Mercado Relevante de Compradores.
La Cofece prohíbe paquetes de streaming en Amazon y Mercado Libre
La autoridad regulatoria ordenó a Amazon y Mercado Libre separar los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, de sus programas de membresía y lealtad. Además, se les prohibió promocionar estos servicios en sus plataformas.
Esto significa que los servicios de streaming, junto con cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, deben ofrecerse y cobrarse de manera independiente y separada de los programas de lealtad.
La implementación de estas medidas debe llevarse a cabo en los próximos seis meses, para que Amazon y Mercado Libre ajusten sus prácticas comerciales. Se espera que estas acciones corrijan las prácticas anticompetitivas identificadas y restauren condiciones de competencia justa en el mercado.
Estas decisiones regulatorias tienen como objetivo fomentar la competencia efectiva en el mercado, protegiendo así los intereses de los consumidores y promoviendo un entorno comercial justo y equitativo para todos los participantes.
Cofece no solo incluye las plataformas de streaming de video, sino que también hacen referencia a que se deben disociar beneficios como Deezer e incluso Prime Gaming.
El organismo también ordenó a Amazon y Mercado Libre que compartan la información necesaria relacionada con el Buy Box, un sistema de gestión de ofertas dentro del marketplace que, a través de una serie de algoritmos, selecciona y destaca una oferta en particular, la cual considera y exhibe como la mejor oferta para los compradores.
Esto permitie que los vendedores tengan pleno conocimiento de los criterios utilizados para seleccionar la oferta destacada. También se les exigió crear secciones en sus portales de vendedores donde se detallen todas las variables del Buy Box, así como cualquier ajuste o modificación realizada en ellos.
Además, se les ordenó anunciar todas las medidas establecidas y proporcionar los datos de contacto de la comisión para que los usuarios puedan denunciar cualquier incumplimiento.
Cabe resaltar que esta medida aún no es oficial y que tanto Amazon como Mercado Libre aseguran estar al tanto de la situación y colaborando con las autoridades.