Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El contenido en redes dignifica a las Drags

Dos ejemplos que han crecido en audiencia son Turbulence y Burrita Burrona que más allá del nicho de comedia, han logrado hablar de temas tabú en sus redes sociales.
jue 22 febrero 2024 03:00 PM
Burrita Burrona y Turbulance: ¿Cómo crear contenido que dignifique a las drags?
Burrita Burrona y Turbulance fueron invitades a la Academia Drag 2024 para orientar a creadores de contenido.

“Ser Drag y botarga son dos identidades que antes se veían mal y como malos oficios, pero ahora eso ha cambiado”, dice en una entrevista Burrita Burrona, el personaje creado por Iván Guzmán y que ha logrado marcar tendencias en TikTok, YouTube y otras plataformas, junto con Turbulence. Ambes son originiaries del norte del país y han crecido exponencialmente en distintos formatos y plataformas.

Publicidad

Con pretexto de la celebración de la Academia Drag 2024, fueron invitades para orientar a creadores en el camino de generar contenido.

“Los creadores han ido más allá de la clara influencia de RuPaul, expandiendo su audiencia e impulsando su propio negocio mientras se expresan libremente y YouTube se ha convertido en una plataforma para construir sus marcas y darles un impulso para volverse emprendedores”, señala la plataforma de Google.

De acuerdo con cifras de la marca, existen más de 550 canales en la comunidad Drag en todo el mundo y en 2021 se generaron 400 millones de vistas globales de videos de esta comunidad. Y más allá de las cifras, tanto Burrita como Turbulence coinciden en que este impacto ha logrado dignificar el oficio de botarga, pero también abrir la conversación de la sociedad en temas tabú.

“No vinimos a descubrir el hilo negro, ni a enseñarle a nadie cómo se debe de hacer, pero sí vinimos a dignificar el trabajo (...) porque realmente tener que maquillarte dos horas, pegar una peluca, estar montada en un show cinco horas, aguantando gente que está consumiendo alcohol es pesado. Y quienes nos ven ya no sólo son la comunidad, también es el amigo fifa, heterosexual que nunca pensó en ir a un show”, señalan en entrevista.

Los temas que tratan son de la vida cotidiana, enfocados en las quejas que suelen tener los usuarios en torno al exceso de trabajo, los dramas familiares que pueden surgir en casa, pero también el toque de comedia que puede surgir de pláticas con amigos.

“Ahora el drag ha cambiado muchísimo, está muy de moda. Hay muchos niños que en realidad hasta han dicho: oye, quiero dejar mi trabajo para enfocarme a ser un personaje drag, pero eso no existía hace 12 años que empecé en esto”, apunta Turbulence.

Según un estudio de Oxford Economics, en Estados Unidos el ecosistema creativo de YouTube contribuyó con más de 35,000 millones de dólares al PIB estadounidense en 2022. Esta plataforma respaldó más de 390,000 empleos equivalentes a tiempo completo.

Aunque en sus inicios la finalidad era mejorar su presencia en redes sociales, Burrita Burrona no pensó en que el impacto fuera tal que lograrán pautas con marcas como Soriana.

“Cuando fue lo de Soriana, se inció desde algo no positivo que decíamos de la marca y nos buscaron para voltear la estrategia. Ahora, al final de cuentas cuando tú eres encargado de buscar publicidad para tu marca, obviamente primero tienes que investigar a la persona que te va a ayudar a hacer la publicidad. Yo creo que ellos al ver nuestro contenido y ver nuestros videos también han empezado a hacer más abiertos por quienes llevan su publicidad”, menciona Burrita Burrona.

Datos de YouTube apuntan que el 83% de los creadores que ganan dinero con la plataforma tienen la oportunidad de crear contenido y ganar dinero que no obtendrían de los medios tradicionales. Por otro lado, el 74% de los creadores han tenido un impacto positivo en sus objetivos profesionales.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad