“Leímos una encuesta de Statista en la que se decía que el 80% de la generación Z se encuentra en soledad no deseada y nos llamó muchísimo la atención, dado que vivimos en la era más conectada. Además, la generación millenial señaló sentirse sola en el 77% de los encuestados y, por eso, decidimos juntar un motor de lenguaje natural, le pusimos una imagen y una voz humana”, compartió en entrevista Antonio Camacho, CEO y fundador de Rili.ai.
El directivo resaltó la posibilidad de crear un clon de seres queridos que hayan fallecido, aunque insiste en que, más allá de enfocarse en este tipo de servicio, sus chatbots más populares han sido los de interacción de clones-amigos.
“Lanzamos tres casos de uso, el primero fue un amigo virtual para que hables con él de lo que quieras; el segundo, fue para gente con problemas de pérdida de memoria, ya que el padre de mi socio padece de Alzheimer; y la tercera era un asistente virtual. La propuesta que ganó por una goleada aplastante fue la de un amigo virtual”, indicó Camacho.
La empresa identificó que los usuarios mantienen un promedio de conversación de 15 minutos al día, pero que pueden cambiar durante ese tiempo hasta siete veces de tema, por lo que es muy relevante usar la IA para que la interacción sea más natural.
Además del servicio de amigo virtual, Camacho mencionó que los usuarios pueden crear distintos clones de ellos mismos. Tienen dos servicios: la interacción con clones amistosos y también la posibilidad de crear réplicas de los usuarios con base en la información que otorguen.
“Esto sirve para muchas cosas, para que tú hables contigo mismo, porque tiene tu cara, tiene tu voz, y le cuentes lo que te pasa, lo que sirve para tener algo así como un extra de memoria infinita. Pero también es posible que quieras compartir esta copia con tus amigos, con tu madre, o con tus seres queridos, para que siempre que quieran puedan hablar contigo”, enfatizó el ejecutivo.
Sobre la seguridad que tienen este tipo de clones de uno mismo, el ejecutivo señaló que trabajan con empresas de ciberseguridad para que la información que se procese y recopile esté a salvo.
Los usuarios que quieran usar este servicio de IA pueden cultivar su gemelo digital, entrenándolo con contenido en más de 100 idiomas. Ya sea que esté buscando expandir sus conocimientos, obtener otros, o información de personas y profundizar en conversaciones significativas.