Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OpenAI desestima la demanda del NY Times y lo acusa por “piratería”

Tras la demanda impuesta por el medio de comunicación estadounidense, la empresa de Sam Altman respondió con otras acusaciones.
mié 28 febrero 2024 02:00 PM
openai-new-york-times
El periódico alegó que las empresas demandadas buscan aprovecharse de la inversión que han hecho en periodismo.

El 27 de diciembre del año pasado, el medio de comunicación The New York Times demandó a OpenAI , fabricante de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor, alegando que sus modelos de inteligencia artificial utilizaron millones de sus artículos para entrenarse sin su permiso. Pero el pasado lunes 26 de febrero, en una movida legal, OpenAI presentó una moción para desestimar esto, alegando que el NY Times “pirateó” ChatGPT.

En la moción presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, los demandados argumentan que ChatGPT "no es de ninguna manera un sustituto de una suscripción a The New York Times" y afirmó que sus productos habían sido abusados por “alguien” a quien el New York Times le pagó para hacerlo.

De acuerdo con la empresa , “el Times pagó a alguien para piratear los productos de OpenAI. Les tomó decenas de miles de intentos generar resultados anómalos que constituyen el Anexo J de la Denuncia. Pudieron hacerlo sólo dirigiéndose y explotando un error (que OpenAI se ha comprometido a abordar) mediante el uso de mensajes engañosos que violan descaradamente los términos de uso de OpenAI. Y aun así, tuvieron que alimentar las partes de herramientas de los mismos artículos que buscaban obtener pasajes textuales, prácticamente todos los cuales ya aparecen en múltiples sitios web públicos”.

Además, en la misma presentación afirma que "en el mundo real, las personas no utilizan ChatGPT ni ningún otro producto de OpenAI" con el propósito de sustituír la suscripción al NY Times.

Publicidad

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por el NY Times , OpenAI no mencionó en su presentación que "copió millones de trabajos de The Times para construir y alimentar sus productos comerciales sin nuestro permiso", dijo Ian B. Crosby, socio de Susman Godfrey y el abogado principal de The Times.

"Lo que OpenAI caracteriza extrañamente como 'hackeo' es simplemente usar los productos de OpenAI para buscar evidencia de que robaron y reprodujeron las obras con derechos de autor de The Times", dijo. "Y eso es exactamente lo que encontramos".

La moción solicitó al tribunal que desestime cuatro reclamos de la demanda de The Times para estrechar el litigio. Los abogados de OpenAI argumentaron que no se debería permitir que The Times demandara por actos de reproducción que ocurrieron hace más de tres años y que la afirmación del periódico de que OpenAI violó la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, una enmienda a la ley de derechos de autor de EU aprobada en 1998 después del surgimiento de Internet, no era legalmente sólida.

El medio no ha sido la única empresa en demandar a OpenAI por problemas de derechos de autor relacionados con sus obras escritas. Novelistas, programadores de computadoras y otros grupos también han presentado demandas por derechos de autor contra la empresa emergente y otras compañías que construyen inteligencia artificial generativa, tecnologías que generan texto, imágenes y otros medios a partir de breves indicaciones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad