El 27 de diciembre del año pasado, el medio de comunicación The New York Times demandó a OpenAI , fabricante de ChatGPT, y a Microsoft, su principal inversor, alegando que sus modelos de inteligencia artificial utilizaron millones de sus artículos para entrenarse sin su permiso. Pero el pasado lunes 26 de febrero, en una movida legal, OpenAI presentó una moción para desestimar esto, alegando que el NY Times “pirateó” ChatGPT.
En la moción presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, los demandados argumentan que ChatGPT "no es de ninguna manera un sustituto de una suscripción a The New York Times" y afirmó que sus productos habían sido abusados por “alguien” a quien el New York Times le pagó para hacerlo.
De acuerdo con la empresa , “el Times pagó a alguien para piratear los productos de OpenAI. Les tomó decenas de miles de intentos generar resultados anómalos que constituyen el Anexo J de la Denuncia. Pudieron hacerlo sólo dirigiéndose y explotando un error (que OpenAI se ha comprometido a abordar) mediante el uso de mensajes engañosos que violan descaradamente los términos de uso de OpenAI. Y aun así, tuvieron que alimentar las partes de herramientas de los mismos artículos que buscaban obtener pasajes textuales, prácticamente todos los cuales ya aparecen en múltiples sitios web públicos”.
Además, en la misma presentación afirma que "en el mundo real, las personas no utilizan ChatGPT ni ningún otro producto de OpenAI" con el propósito de sustituír la suscripción al NY Times.