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Multan a Google con 270 mdd por usar contenido de medios para entrenar a Gemini

La autoridad de competencia de Francia también señaló que la empresa no notificó a los medios y agencias que usaría sus productos para su modelo de IA generativa.
mié 20 marzo 2024 09:30 AM
Google recibe multa por usar información de medios para entrenar a Gemini
La empresa acordó pagar la multa, pero señaló que el castigo no es proporcional a la falta.

La autoridad de competencia de Francia decidió multar a Google con alrededor de 270 millones de dólares por haber utilizado el contenido de editores de noticias para entrenar su modelo de Inteligencia Artificial generativa, Gemini.

La Autorité de la Concurrence anunció el castigo para la tecnológica este miércoles y criticó a la empresa por no haber avisado a los medios que para el entrenamiento de su modelo se usaría el contenido protegido por derechos de autor, lo cual representa una falta a compromisos anteriores asumidos por Google, cuya finalidad era garantizar un pago justo del uso de tal contenido.

Este acuerdo data de 2019, cuando la Unión Europea aprobó una reforma en torno a derechos de autor digitales, en la cual se tomó en cuenta a los titulares y fragmentos de noticias. Esto debido a que los agregadores de noticias, como Google News o Discover, recopilaban y mostraban información, pero sin compensación financiera para los medios.

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Tal situación dio como resultado que Google cerrara acuerdos con los medios locales respecto al uso de su información para impulsar sus herramientas. Sin embargo, las autoridades también multaron a la compañía con 592 millones de dólares en 2021, debido a que hallaron incumplimientos de tales acuerdos.

Para esta nueva sanción, Google acordó no cuestionar los hallazgos de la autoridad, a cambio de acelerar el proceso y realizar el pago de la multa; sin embargo, la directora general de noticias y asociaciones editoriales, Sulina Connal, dijo que el castigo “no es proporcional a las cuestiones planteadas” por el organismo.

“Nos hemos conformado porque es hora de seguir adelante y, como muestran nuestros numerosos acuerdos con editores, queremos centrarnos en el objetivo más amplio de enfoques sostenibles para conectar a las personas con contenidos de calidad y trabajar de manera constructiva con los editores franceses”, mencionó Connal.

De acuerdo con el organismo, Google usó el contenido de medios y agencias de noticias para entrenar a Bard “sin notificar a los titulares de los derechos de autor ni a la Autorité”; no obstante, en su defensa la empresa argumentó que la autoridad no tomó en cuenta que el contenido se usó para mejorar productos de IA generativa, una excepción que se aborda en el artículo 4 de la Directiva de Derechos de Autor de la UE.

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Por su parte, la autoridad sostuvo que aún no se ha determinado si tal excepción aplica en este caso, pero que en realidad el origen de la disputa es el incumplimiento al compromiso de Google respecto a no informar a los editores que su contenido se había utilizado para entrenar a Bard.

Asimismo, la autoridad dijo que Google no proporcionó una solución técnica para que los medios de comunicación y agencias de noticias optaran por que su contenido de se utilizara para entrenar a su modelo de IA sin que tal decisión afectara la visualización de su contenido en otros servicios de la empresa.

Y es que quien no quisiera ser parte de esta dinámica debía insertar una instrucción que bloquea la indexación de contenido en las plataformas de Google, incluidos sus servicios de Búsqueda, Discover y Google News, según se lee en el comunicado de la autoridad.

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