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Más de 5 millones de personas vieron el debate presidencial en plataformas

YouTube fue la plataforma preferida para ver el primer debate presidencial, seguido por Facebook.
lun 08 abril 2024 03:00 PM
yosoy132

“La gente se reunirá para ver el debate presidencial como si fuera el Super Bowl o la final del mundial”, decía un meme que comenzó a circular en redes sociales. Y esta afirmación no estuvo tan lejos de la realidad. De acuerdo con una encuesta realizada por Massive Caller , 73.6% de los mexicanos vieron el debate por la Presidencia de México coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y muchas de estas visitas fueron a través de las plataformas.

YouTube fue la plataforma preferida para ver esta transmisión, en especial en el canal oficial del INE, que acumuló más de 1,455,749 visualizaciones y recibió más de 3,300 comentarios.

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En cuanto a la transmisión en lenguaje de señas, alcanzó un total de 204,000 visualizaciones. Por otro lado, en lo referente a la traducción a las lenguas indígenas, la transmisión en náhuatl tuvo 20,517 visualizaciones; la transmisión en maya alcanzó 14,000 visualizaciones, y en tsotsil contó con 39,000 visualizaciones.

En Facebook, el vídeo del debate en vivo transmitido a través de la página oficial del INE registró más de 3.7 millones de visualizaciones. Además, obtuvo 69,000 reacciones y generó 75,800 comentarios, siendo compartido más de 49,000 veces.

En el caso de X, la transmisión en vivo del perfil del INE alcanzó las 194,600 visualizaciones y registró más de 2,000 comentarios.

Estas son solo cifras de los canales oficiales del INE; sin embargo, otros canales de concesionarios comerciales, como Azteca Noticias, alcanzaron en Facebook las 425,000 visualizaciones y, en YouTube, 111,000 visualizaciones.

Esto se debe a que, según el INE, los debates presidenciales deben ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de todos los concesionarios de uso público, así como por, al menos, una de las señales radiodifundidas de los concesionarios de uso comercial con cobertura del 50% o más del territorio nacional.

Esto significa que, además de las plataformas, los usuarios pudieron sintonizar el debate presidencial a través de diversos concesionarios públicos en el país, como Radio UNAM, Capital 21, Congreso TV, Instituto Mexicano de la Radio, Ingenio TV.

Además, otras instituciones como la Secretaría de Cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional también participaron en la transmisión del debate a través de sus respectivas emisoras y canales. Por otro lado, también se identificaron concesionarios privados que transmitieron el debate, tales como Grupo Fórmula, W Radio, Reporte 98.5 y otros, a través de sus frecuencias respectivas.

Los siguientes debates se llevarán a cabo el 28 de abril y el 19 de mayo.

El debate presidencial en redes sociales

Los usuarios no solamente vieron el debate presidencial, sino que también abrieron la conversación en redes sociales. Tan solo a las 21:00 horas, a una hora de iniciado el debate, ya acaparaba el 49.4%, de acuerdo con datos de Emplifi.

La conversación en torno a las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Máynez tuvo un pico de 512,561 menciones que se traducen en unas 10 mil 189 millones 075,142 reacciones en el mundo digital, con la red social X como la ganadora del debate.

Además, también resaltó la participación de los más jóvenes, pues el demográfico que dominó la conversación fue de aquellos usuarios entre los 25 y 34 años, seguido de los usuarios de 18 a 24 años, quienes habían estado en el tercer lugar de la interacción.

También hubo momentos emblemáticos virales y memes, como la sonrisa constante del candidato Álvarez Máynez

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