En el caso de Claudia Sheinbaum el interés por sus actividades también se redujo en redes sociales y bajó la conversación en torno a la candidata de Morena en un 33.95%, pero aún más el alcance de la candidata, pues tuvo una reducción del 50.8% en el total de interacciones que tuvo en la semana del 2 al 9 de abril. Sobre el ánimo que imperó en torno a la candidata, este fue negativo, con 323,460 menciones negativas y con apenas 26,155 menciones positivas.
Sin embargo la candidata que acumuló mayor negatividad fue Xóchitl Gálvez, 337,408 menciones negativas, sobre todo en torno a las declaraciones que hizo la candidata del PRI-PAN en torno a la compra de un inmueble. De hecho la relación entre el nombre de la candidata y palabras como ‘corrupta’, ‘orgullosa’ o ‘altanera’ alcanzaron las 247,458 menciones y son consideradas por Emplifi como menciones altamente negativas.
De forma similar a los otros candidatos, la popularidad de Gálvez también disminuyó, y en su caso perdió el 40.9% de la conversación.
La red social que se mantiene como la más popular en redes sociales es X, con el 99.32% de la conversación, seguida de Facebook con 0.58%, YouTube con 0.06% e Instagram con 0.04%.
En cuanto al número de menciones, recordemos que la ganadora del debate en redes sociales fue Xóchitl Gálvez con el 53.72% de las menciones, le siguió Sheinbaum con 44.36% y Máynez con 1.92%. Sin embargo, al ver el total de interacciones la ganadora fue Sheinbaum, alcanzando 135,485 autores y 829 millones 596,073 réplicas.
Aunque el debate ya logró tener una mayor audiencia, Gisela Rubach, experta en elecciones y directora general de Consultores y Marketing político, señaló que el periodo de postdebate der esta semana será la clave para mantener esta conversación y traducirla en votos.
Con información de Emplifi