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Las plataformas de streaming emularán el modelo programático de la tv de paga

Disney es una de las streaming que agregará canales lineales a su plataforma para mantener cautiva a las audiencias dentro de su plataforma, pero esto afectará a la tv de paga.
mié 24 abril 2024 08:00 AM
¿Retroceso? Las plataformas de streaming podrían imitar a la TV de paga
Calgary, Alberta. Canada Dec 5 2019: Person holds an Apple TV remote using the new Disney+ app on a Vizio TV. Disney+ video streaming service will exclusively show Star Wars: Jedi Template Challenge.

El boom de las plataformas de streaming supuso el desplazamiento de los canales lineales —parrilla programática preestablecida en televisión de paga— para ofrecer una mayor libertad al espectador de elegir los contenidos que deseara mirar en cualquier momento del día, pero en un vuelco inesperado, Disney ha considerado integrar un modelo de entretenimiento similar al de la tv restringida.

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La unión de Disney Plus y Star Plus traería como novedad la implementación de canales lineales, dedicados a franquicias como Marvel, Star Wars o sus clásicos de la animación para convertirse en un centro de entretenimiento integral para mantener cautiva a las audiencias dentro de su plataforma.

Aunque la empresa no ha ofrecido mayores detalles sobre su nueva apuesta, la estrategia de Disney toma sentido si se toma en cuenta que la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023 (ENCCA) realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apunta a que siete de cada diez mexicanos de siete años o más con un televisor, consumen contenidos televisivos, ya sea a través de señales de TV abierta o de paga. Esto significa que, paradójicamente, los usuarios aún prefieren acotarse a una programación prestablecida que a elegir un programa por cuenta propia.

Además, Bloomberg reveló que en Estados Unidos los usuarios miran más tiempo la streaming Tubi, cuya plataforma cuenta con canales lineales, en comparación con Max, debido a que pueden mirar un programa al azar sin perder tiempo en la búsqueda de un nuevo contenido.

La inserción de los canales lineales dentro del streaming no es algo nuevo. Plataformas como Pluto TV, Canela TV, Tubi e incluso ViX cuentan con este tipo de programación, al considerarla como un diferenciador respecto a sus grandes competidores como Disney, Netflix o Max.

Para Claudia Benassini, especialista en temas de televisión restringida y plataformas digitales e investigadora de la Universidad La Salle, considera que la integración de canales lineales dentro de la plataforma permite a las streaming atraer a audiencias que no gustan de buscar sus propios contenidos, un nicho que había estado fuera del paradigma del video bajo demanda. Además permite que las audiencias destinen mayor tiempo dentro de la plataforma y con ello podrían captar mayor flujo de publicidad.

“Pero el éxito de los canales lineales de las streaming dependerá del costo que apliquen las empresas para que los consumidores puedan suscribirse”, dice la especialista

El streming competirá directamente con la tv de paga

La entrada de Disney a este modelo sentaría las bases para que otros gigantes de la industria apostaran por el mismo rumbo, asestando un nuevo golpe para la televisión de paga.

Hace dos años, Disney decidió eliminar de la televisión de paga sus canales Disney XD, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, FXM y Star Life para mudarlos a su aplicación de streaming. Fox ha sido otro de los jugadores que ha retirado programación deportiva a empresas de televisión de paga.

Esta decisión ha afectado a la televisión restringida, que actualmente busca adecuarse a la reconversión de consumo de contenidos digitales mediante alianzas con las mismas plataformas de streaming y manteniendo canales premium, como HBO o Paramount, para no perder el interés de los consumidores.

Pero ahora, la integración de canales lineales en el streaming representaría una competencia directa para la televisión de paga, quien depende completamente de los contenidos de los grandes estudios, sumado a que su diferenciador de programación preestablecida quedaría minado.

“El camino por el que ahora apuestan las empresas de entretenimiento tendrá una gran afectación entre las cableras, pero es una estrategia que han comenzado a vislumbrar las propias compañías de tv restringida quienes ahora buscan fusionarse para encaminarse en el mundo del entretenimiento digital para no estancarse”, comentó Benassini.

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