En las redes sociales la conversación política ha tenido algunos picos en la conversación motivados principalmente por temas como debates de las entidades o por algunas reuniones que han tenido los candidatos a la Presidencia. Sin embargo, a pesar de que la semana pasada se llevó a cabo la Convención Bancaria, la conversación en el ecosistema digital no tuvo el impacto esperado.
Claudia Sheinbaum lidera la conversación en redes sociales
De acuerdo con Emplifi , durante la semana del 16 al 23 de abril, la candidata por Morena, Claudia Sheinbaum concentró el 50.55% de la conversación, seguida de Xóchitl Gálvez, quien logró tener el 46.37% de las menciones en redes sociales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez tuvo el 3.08% del total.
Cabe destacar que al ver las interacciones que pueden tener los usuarios en redes sociales es la primera semana que la candidata por Morena despunta por encima de Gálvez. Entre el 16 y el 23 de abril logró 5,183,170 interacciones en redes sociales, mientras que la candidata por el PRI-PAN-PRD logró sólo 3,740,271. Aunque Máynez sólo tuvo 208,271 menciones, destaca que la conversación en torno a él es más positiva en comparación con las candidatas punteras.
La misma plataforma permite revisar qué tanto se ha desinflado el interés en comparación con las semanas del 2 al 9 de abril, pues durante esa semana las interacciones eran de casi el doble. Por ejemplo, Xóchitl Gálvez alcanzó en esos siete días 11,441,333 interacciones en redes, mientras que Claudia Sheinbaum obtuvo 10,214,113 y Máynez 679,049.
También es importante destacar que los temas en torno a la carrera presidencial han cambiado poco. Mientras que en la semana del 2 al 9 de abril las palabras que más llamaron la atención de los usuarios en redes fueron salud, corrupción e infancias. En la semana del 16 al 23 de abril se mantuvieron las palabras corrupción y salud, además de surgir palabras relacionadas con ‘estadio’, a causa de la asistencia del candidato de Movimiento Ciudadano al partido Pumas - América.
Otro factor que podría aumentar la conversación en redes sociales fue el debate de la Ciudad de México, donde Salomón Chertorivski, Clara Brugada y Santiago Taboada presentaron varias propuestas y se hicieron virales por varios momentos de este evento. Sin embargo, a pesar de que el debate pasado logró empujar la conversación en torno a los presidenciables, en esta última semana no se logró el mismo efecto.
Durante el primer mes de campañas el promedio de interacciones que se registraron fue de 241,691 menciones, sin embargo si se ve el número que registra el 1 de abril hasta después de las 15 horas, apenas se alcanzan 35,941 menciones.
Aunque hubo algunos picos el 8 de marzo, con 172,344 menciones, o el 19 de marzo, con 160,695, la caída en la conversación por parte de los usuarios puede referir un hartazgo con el tema político o desinterés, de acuerdo con las métricas de Emplifi.
En cuanto a la plataforma que ha dominado la conversación, Twitter se perfila como la puntera con el 99.31% de las interacciones, le sigue Facebook con 0.59%, YouTube con 0.06% e Instagram con 0.04%. Plataformas como TikTok ni siquiera figuran en la data, lo que sugiere que mucho del tema electoral apenas y toca formatos como video corto.
Con información de Emplifi