Publicidad
Publicidad

La música de Universal regresa a TikTok tras nuevo acuerdo entre las empresas

Según el nuevo arreglo, la plataforma de videos cortos trabajará para combatir el contenido musical generado por IA, además de ofrecer nuevas oportunidades de monetización.
jue 02 mayo 2024 07:40 AM
La música de Universal regresa a TikTok tras nuevo acuerdo
TikTok comenzó a retirar el contenido de Universal de su aplicación después de que su acuerdo de licencia expirara en enero y las dos partes no llegaran a un acuerdo sobre los derechos de autor.

La música vuelve a TikTok. Este jueves, la plataforma de videos cortos y Universal Music Group llegaron a un nuevo acuerdo de licencia que restablecerá las canciones y los artistas de la discográfica en la plataforma de redes sociales y dará a los músicos más protección frente a la inteligencia artificial.

TikTok comenzó a retirar el contenido de Universal de su aplicación después de que su acuerdo de licencia expirara en enero y las dos partes no llegaran a un acuerdo sobre los derechos de autor, la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok.

Describiendo su nuevo pacto como un acuerdo multidimensional, las empresas dijeron que estaban trabajando "rápidamente" para devolver la música de los artistas de la discográfica a TikTok y también dijeron que se unirían para obtener nuevas oportunidades de monetización a partir de las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok.

Publicidad

La aplicación de vídeos cortos es una valiosa herramienta de mercadotecnia y promoción para la industria musical, pues es el medio más utilizado por los jóvenes de entre 16 a 19 años en Estados Unidos para descubrir música, por delante de YouTube y servicios de "streaming" de música como Spotify, según Midia Research.

Sin embargo, Universal Music afirma que sus artistas y compositores cobran sólo una fracción de lo que reciben de otras grandes plataformas de redes sociales. La discográfica afirma que TikTok representa el 1% de sus ingresos anuales o unos 110 millones de dólares en 2023. YouTube, por el contrario, pagó a la industria musical 1,800 millones de dólares procedentes de contenidos generados por los usuarios en los 12 meses que terminaron en junio de 2022, según la consultora.

La IA de la discordia

A medida que se reanudaban las negociaciones de licencias en las últimas semanas, la IA seguía siendo un importante punto de discordia. Universal ha afirmado que TikTok está "inundado" de grabaciones generadas por IA, incluidas canciones que los usuarios crean con la ayuda de las herramientas de composición de IA de TikTok.

Por lo tanto, en este acuerdo, TikTok y Universal dijeron que trabajarán juntos para garantizar que el desarrollo de la IA en toda la industria de la música proteja el arte humano y la economía que fluye a esos artistas y compositores.

Ambas empresas "trabajarán juntas para garantizar que el desarrollo de la IA en toda la industria musical proteja el arte humano y la economía que fluye hacia esos artistas y compositores", afirman en un comunicado conjunto. “Tiktok también se compromete a trabajar con UMG para eliminar la música no autorizada generada por IA”.

Publicidad

La comunidad creativa está cada vez más preocupada por la IA. En abril, un grupo sin ánimo de lucro llamado Artist Rights Alliance publicó una carta abierta instando al uso responsable de la tecnología.

El grupo, formado por más de 200 músicos y compositores, pidió a las empresas tecnológicas y a los servicios de música digital que se comprometieran a no utilizar la IA de forma que "socavara o sustituyera el arte humano de los compositores y artistas o nos negara una compensación justa por nuestro trabajo".

Por otra parte, el acuerdo llega en medio de dudas sobre el futuro a largo plazo de TikTok en Estados Unidos. El presidente, Joe Biden, firmó la semana pasada una ley que concede al propietario chino de TikTok, ByteDance, 270 días para vender sus activos en ese país.

TikTok ha prometido presentar una demanda para impugnar la legislación, que califica de prohibición, pues según cifras de la empresa, tiene más de 170 millones de usuarios estadounidenses, mientras que en el mundo la cifra asciende a más de 1,500 millones de usuarios activos mensuales.

¿Qué artistas regresan a TikTok?

Entre los artistas que regresarán a la plataforma se encuentran:

  • Taylor Swift
  • Bad Bunny
  • Sting
  • Alicia Keys
  • The Weekend
  • Billie Eilish
  • Harry Styles
  • Ariana Grande
  • Rosalía
  • Justin Bieber
  • Adele
  • Pearl Jam

(Con información de Reuters)

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad