Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Altán y ¿Starlink? serían clave para la estrategia de conectividad de Sheinbaum

José Merino, vocero de las propuestas de telecomunicaciones de la candidata Sheinbaum, dijo que Altán sería clave para el plan de conectividad y esto derivaría en cambios para la empresa.
mié 29 mayo 2024 06:00 PM
Claudia Sheinbaum seguiría el plan de conectividad de AMLO.
Claudia Sheinbaum se apoyaría de Altán gracias a que cuenta con el espectro de 700MHz, una banda clave para la garantía de cobertura social.

Una de las políticas que impulsará Claudia Sheinbaum –de ganar las elecciones presidenciales– será garantizar el acceso a internet a todos los mexicanos y para lograr su objetivo, Altán Redes se colocaría como la pieza clave de la estrategia, reveló José Antonio Peña Merino, actual coordinador técnico de diálogos por la transformación y encargado del eje de Innovación Pública del equipo de la candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.

Publicidad

La idea de la candidata presidencial del partido Morena, dice Merino, quien es politólogo de formación, es encontrar un modelo sostenible para CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos quien hasta ahora habilita servicios de telefonía e internet a precios asequibles y en algunos casos son subsidiados por completo. Para continuar esos esfuerzos, Claudia Sheinbaum se apoyaría de Altán gracias a que cuenta con el espectro de 700MHz, una banda clave para la garantía de cobertura social, donde la principal característica que tiene es su capacidad de propagación, idónea para llevar cobertura a zonas de menos de 5,000 habitantes.

Hasta ahora la estatal de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos se ha valido de la red e infraestructura de Altán para dar servicios de conectividad, a través de un modelo de compartición de ingresos que hasta ahora no se ha revelado el porcentaje de ventas. Pero para hacer el modelo más sostenido no se descarta que se pudiera incurrir en un cambio en la operación de la compañía.

“Altán es importante para el cometido de la doctora Sheinbaum de crear un modelo más sostenible, y aunque por ahora no podemos decir o saber si habría cambios en el modelo de negocio de la compañía para lograr esto, sólo puedo decir que de llegar a la presidencia se tomarían las decisiones que se requieran”, aseguró a Expansión el extitular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México en la gestión de la candidata presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’.

Altán, a casi dos años de reestructurar su deuda financiera con acreedores y de recibir inyecciones de capital por parte de la Banca Mexicana de Desarrollo, ha comenzado a recuperar su operación y tracción de sus principales clientes: los Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Sólo al primer trimestre de este año las ventas de la compañía aumentaron 44.3% de manera interanual al registrar 1,941 millones de pesos, aunque esta cifra aún se ubica muy por debajo de lo que reportan los grandes operadores de telefonía móvil, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Más satélites de Elon Musk?

Los satélites son la otra parte del plan de conectividad que emprendería la exjefa de gobiernos si llega a ganar los comicios presidenciales. Esta táctica estaría en línea con la que ejecuta el presidente López Obrador para llevar internet a cerca de 300,000 localidades dispersas en pequeñas comunidades del país. Pero gran parte de esto servicios han sido habilitados por Starlink, la empresa de Elon Musk, gracias a que ha ganado varios concursos de licitación con una vigencia hasta 2026.

Merino dice que el uso de satélites de baja altura, como los de Starlink, ha sido una decisión correcta por parte del presidente López Obrador, sin embargo, reconoce que este tipo de tecnología incurre en una gran inversión para las finanzas públicas, por lo que se debería evaluar si se seguiría optando por el sistema satelital de Elon Musk.

“Para cubrir el territorio nacional requerirías de más de 100 satélites de baja altura y eso requiere un volumen de producción de satélites y de lanzamiento muy intenso y de una gran inversión, por eso hay que evaluar qué opciones tenemos para hacer más sostenible este tipo de conectividad”, relata Merino.

Una de las opciones que se plantea es utilizar satélites que ayuden a complementar la red de Altán. Algunos de ellos serían los que se ubican en la frecuencia de banda Ka y que se colocarían menos costos respecto a otros, además proporcionan conectividad a velocidades razonables en sitios donde es ineficiente o poco rentable el despliegue de cable para instalar el internet de fibra óptica.

“Creo que hasta ahora los esfuerzos en satélites y de las empresas de conectividad han hecho grandes esfuerzos (en el objetivo presidencial) y ahora (de ganar) la doctora Sheinbaum deberá profundizarlos”, asegura José Merino.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad