Luego de la abrumadora victoria de Claudia Sheinbaum como virtual presidenta de México y una arrolladora ventaja del partido Morena en el Congreso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apareció en un evento de la industria de las telecomunicaciones donde se dieron cita los directivos y funcionarios más relevantes del sector.
Hacienda también manda mensaje para calmar al sector de telecomunicaciones
Hacienda, desde ayer, ha sostenido llamadas con empresarios clave de la economía mexicana para ‘calmar’ la incertidumbre que se ha gestado en los mercados financieros tras los resultados electorales.
Esta vez a nombre de Rogelio Ramírez de la O, Florencia Franco, directora general de coordinación, oficina del Secretario de Hacienda –que hasta ayer no figuraba en el programa del foro de la GSMA México– fue la encargada de emitir el mensaje de ‘tranquilidad’ a una de las industrias que será pieza clave en los próximos años para capitalizar el fenómeno nearshoring.
Franco reconoció ante los directivos de América Móvil, AT&T, Telefónica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que esta industria cada vez toma mayor relevancia para el desarrollo de las economías de las naciones. Y aunque por ahora en México representa sólo el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) éste indicador puede aumentar gracias a su infraestructura.
“Tenemos claro que el avance de las telecomunicaciones resulta fundamental para maximizar los beneficios del tema de la relocalización y satisfacer la demanda de estos servicios por parte de las nuevas empresas que se ubican en el país”, comentó Franco durante la inauguración del foro M360 GSMA 2024.
Recomendamos
Pero uno de los grandes problemas que enfrenta la industria para aumentar la infraestructura de telecomunicaciones es el costo del espectro radioeléctrico. En México, los operadores de telecomunicaciones como Telcel y AT&T pagan hasta 89% más del costo total de las bandas y el derecho del espectro radioeléctrico, mientras otras naciones como Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos y otros de Europa Continental (como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca) sólo solventan el 5% del costo total para acceder a las bandas, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.
La situación en el sector de las telecomunicaciones, particularmente en relación con el despliegue del 5G, se ha vuelto más crítica tras la sexta negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la propuesta del IFT de reducir los costos del espectro radioeléctrico.
Pero Florencia Franco aseguró que Hacienda, quien seguirá a cargo de Rogelio Ramírez de la O en la administración de Sheinbaum Pardo, mantendrá un trabajo de ‘colaboración’ con la industria para potenciar la oportunidad de la relocalización y para cerrar la brecha digital del país que aún aqueja a más de 13 millones de personas.
“Confiamos que por coyunturas como estas, los sectores públicos y privados podremos generar estrategias conjuntas para seguir impulsando el crecimiento de la industria de las telecomunicaciones y garantizar que sus servicios lleguen a todos los rincones del país con un énfasis especial en las zonas de atención prioritaria”, dijo al término de su mensaje.