Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puro humo o inversiones reales: ¿Qué pasó con los NFT?

Los precios estratosféricos que alcanzaron algunos NFT en su fase más especulativa ya no volverán; sin embargo, se observan usos cada vez más creativos, útiles y valiosos.
mar 11 junio 2024 09:21 AM
Puro humo o inversiones reales: ¿Qué pasó con los NFT?
La especulación dio paso a la innovación en el caso de los NFT, aseguran los expertos. Y hay previsiones de crecimiento en las ganancias generadas por estos tokens.

¿La locura de los NFT se terminó?

Para algunos expertos ya acabó el periodo de especulación desenfrenada, pero al mismo tiempo han comenzado a aparecer usos cada vez más prácticos a este tipo de activos, por lo que los números de su crecimiento se pueden considerar optimistas.

El tiempo en el que un NFT podía costar millones de dólares de la noche a la mañana terminó conforme se asentó el mundo post-pandemia. Fue una locura especulativa. Sobre todo si se piensa que las ganancias generadas por el mercado de los Non-fungible tokens (NFT) crecieron hasta 39,215% entre 2020 y 2021, según datos de Statista.

Publicidad

La fiebre de los NFT estaba desatada y la especulación fue en gran parte alimentada en el mundo del arte. Con obras como “Everydays: The First 5.000 Days”, del artista digital Mike Winkelmann, o también conocido como Beeple, cuya obra fue vendida por 69.3 millones de dólares, en 2021.

Pero la vuelta al mundo presencial también implicó el fin de la ola especulativa. Según UBS, las ventas de arte NFT cayeron 51% desde su pico en 2021 (2,900 millones de dólares) hasta 1,200 millones de dólares en 2023.

A finales del año pasado, OpenSea, el mayor mercado de tokens, despidió al 50% de su personal, lo cual parecía el síntoma inequívoco de que la espuma al fin se había ido.

¿Es el final para los NFT? No del todo

“Esperamos que el uso de activos del mundo real y NFTs continúe, pero alejándose del mundo de la especulación y acercándose al mundo de la usabilidad real”, señala Kim Grauer, director de Investigación de Chainalysis, una empresa estadounidense de análisis de blockchain con sede en la ciudad de Nueva York.

Publicidad

Del glamour a aplicaciones que agregan valor

“No podemos descartar más agregadores de valor para los NFT en el futuro”, asegura Enrique Bazaldúa, analista financiero a ATFX, pero duda que vuelvan a tomar un rumbo de especulación.

Marketing y fidelidad

Bazaldúa destacó los usos en términos de marketing y fidelidad, como agregadores de valor. Como el uso de NFT para aficionados, en el caso de los equipos deportivos, o programas de beneficios para los asistentes a festivales de música, como el caso de Coachella, que vendió 1,000 entradas VIP que incluyen beneficios para ediciones futuras.

Lucha contra la piratería

El mundo de la moda fue pionero en el uso de NFT con fines de marketing y exclusividad, dando derechos sobre ediciones o colecciones limitadas, a quienes adquieren los tokens. La industria también usa tokens wearables, que pueden ser usados por avatares de sus propietarios o como filtros exclusivos.

Dentro de la moda, los NFT también son utilizados para luchar contra la piratería. “Dado que los NFT se crean en una cadena de bloques, ofrecen una forma transparente de proteger la propiedad intelectual de los diseñadores de moda y las marcas y garantizar un crédito y una remuneración adecuados”, explica Coinbase.

Datos personalizados para mejorar servicios

Pero la evolución está yendo más allá. Kim Grauer, por ejemplo, destaca a DIMO, un proyecto que usa tokens no fungibles para representar la propiedad de vehículos, la información de su mantenimiento y los datos sobre su uso. El objetivo es que cada vehículo tenga un NFT único, que garantice su propiedad o transferencia.

Y, al mismo tiempo, que los datos que comparta con la red se usen para tener un historial de mantenimiento que transparente las condiciones para sus posibles compradores, para mejorar las primas de seguro, desarrollar mejores productos y servicios automotrices, entre otras aplicaciones.

Así que el valor que crearán los NFT en el futuro será más realista y está lejos de terminar. Statista estima que las ganancias este año alcanzarán los 2,378 millones de dólares, un aumento de 41.5% en comparación con 2023.

Publicidad

Tags

NFT
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad