Del glamour a aplicaciones que agregan valor
“No podemos descartar más agregadores de valor para los NFT en el futuro”, asegura Enrique Bazaldúa, analista financiero a ATFX, pero duda que vuelvan a tomar un rumbo de especulación.
Marketing y fidelidad
Bazaldúa destacó los usos en términos de marketing y fidelidad, como agregadores de valor. Como el uso de NFT para aficionados, en el caso de los equipos deportivos, o programas de beneficios para los asistentes a festivales de música, como el caso de Coachella, que vendió 1,000 entradas VIP que incluyen beneficios para ediciones futuras.
Lucha contra la piratería
El mundo de la moda fue pionero en el uso de NFT con fines de marketing y exclusividad, dando derechos sobre ediciones o colecciones limitadas, a quienes adquieren los tokens. La industria también usa tokens wearables, que pueden ser usados por avatares de sus propietarios o como filtros exclusivos.
Dentro de la moda, los NFT también son utilizados para luchar contra la piratería. “Dado que los NFT se crean en una cadena de bloques, ofrecen una forma transparente de proteger la propiedad intelectual de los diseñadores de moda y las marcas y garantizar un crédito y una remuneración adecuados”, explica Coinbase.
Datos personalizados para mejorar servicios
Pero la evolución está yendo más allá. Kim Grauer, por ejemplo, destaca a DIMO, un proyecto que usa tokens no fungibles para representar la propiedad de vehículos, la información de su mantenimiento y los datos sobre su uso. El objetivo es que cada vehículo tenga un NFT único, que garantice su propiedad o transferencia.
Y, al mismo tiempo, que los datos que comparta con la red se usen para tener un historial de mantenimiento que transparente las condiciones para sus posibles compradores, para mejorar las primas de seguro, desarrollar mejores productos y servicios automotrices, entre otras aplicaciones.
Así que el valor que crearán los NFT en el futuro será más realista y está lejos de terminar. Statista estima que las ganancias este año alcanzarán los 2,378 millones de dólares, un aumento de 41.5% en comparación con 2023.