Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple “pagará” con su renombre por ChatGPT

De momento, OpenAI no recibirá una compensación económica por el uso del chatbot en el iPhone, pues Apple considera más valioso tenerlo disponible en sus millones de dispositivos.
jue 13 junio 2024 11:00 AM
ChatGPT en todos los iPhone, ¿quién pagó para que sea realidad?
De izquierda a derecha: Tim Cook, CEO de Apple; John Giannandrea, líder de la estrategia de IA de Apple; y Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Apple.

El lunes, durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), Apple sorprendió al mundo de la tecnología al anunciar una alianza con la empresa de Inteligencia Artificial, OpenAI, para utilizar su famosa herramienta ChatGPT, dentro de sus dispositivos. Sin embargo, ninguna de las dos empresas dejó en claro los términos del acuerdo y quién se vería beneficiada económicamente.

De acuerdo con los detalles que presentó Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software de Apple, durante la presentación, la incorporación de la última versión de ChatGPT (GPT-4o) estará disponible en los teléfonos de la empresa a través de Siri para hacer preguntas relacionadas con documentos, fotografías o archivos PDF.

Igualmente se podrá utilizar ChatGPT desde el iPhone para crear contenido sin la necesidad de pagar o incluso sin tener una cuenta registrada en el sistema de OpenAI. En caso de contar con este servicio, los usuarios tendrán más herramientas a su disposición.

Publicidad

No obstante, de acuerdo con un reporte del periodista especializado en Apple, Mark Gurman, de momento no se espera que esta colaboración genere ingresos significativos para ninguna de las dos compañías, por lo menos en esta primera etapa.

Apple no pagará a OpenAI como parte de esta asociación, según fuentes familiarizadas con el acuerdo que pidieron no ser identificadas, pues la empresa de Cupertino considera que llevar la marca y tecnología de OpenAI en sus cientos de millones de dispositivos es igual o más valioso que un acuerdo monetario.

Por otra parte, OpenAI tampoco pagará a Apple, bajo el argumento de que la compañía se verá beneficiada de un chatbot avanzado para los consumidores, algo que podría atraer más usuarios e incluso que estos gasten más en actualizaciones del teléfono.

Si bien parece una transacción en la que todas las partes, incluyendo los usuarios, ganan, no es algo sostenible en el largo plazo, pues OpenAI tiene un acuerdo con Microsoft, a quien debe pagarle para alojar ChatGPT en Azure, su sistema en la nube y mientras más personas usan la herramientas, más grandes son los gastos para la firma.

Publicidad

Cabe destacar que el acuerdo con OpenAI no es exclusivo, pues los ejecutivos de Apple señalaron que si bien es una alianza importante para su incorporación a la era de la IA, también están buscando generar alianzas con Gemini, la herramienta de Google, e incluso con Anthropic, otra startup del sector, además de que debe pensar en China, donde los servicios de OpenAI y Google están prohibidos.

Apple superó a Microsoft como la empresa más valiosa tras revelar su estrategia en IA

La lucha por la cima de las empresas más valiosas del mundo se volvió a emparejar este miércoles, luego de que Apple superó brevemente a Microsoft, gracias al impulso que obtuvo tras presentar su estrategia en el campo de la Inteligencia Artificial.

Y es que luego del evento del lunes, las acciones de Apple subieron más del 7% a un máximo histórico y la empresa alcanzó una valoración de 3,300 millones de dólares el miércoles por la tarde, algo que entusiasmó a los inversores, quienes consideran que estas nuevas funciones impulsarán las ventas del iPhone en los próximos años.

“Restringir la Apple Intelligence a los iPhone vendidos durante el último año aumenta nuestra convicción de que la IA podrá ayudar a iniciar un super ciclo para el dispositivo”, señalaron analistas de Evercore en una nota pública.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad