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La demanda de servicios de conectividad incrementa la recaudación de Hacienda

En 2019, año en que inició el gobierno de AMLO, Hacienda recaudó 6,086 millones de pesos por concepto de telecomunicaciones, mientras que en 2023 registró 7,398 millones de pesos.
vie 19 julio 2024 05:28 AM
Los servicios de telecomunicaciones se han convertido indispensables.
Expertos dicen que el aumento de la recaudación en telecomunicaciones se debe al crecimiento en la demanda de los servicios que despuntaron en la pandemia

Los servicios de conectividad se han convertido esenciales para las personas pero pese ello, no han quedado fuera de la recaudación de las arcas del gobierno. En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en telecomunicaciones.

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En 2019, año de inicio del sexenio de López Obrador, el IEPS – gravamen aplicado a la importación y producción de servicios y que pagan los usuarios por conectividad - recaudó 6,086 millones de pesos, mientras que en 2023 percibieron 7, 398 millones de pesos, lo que implica un incremento de 25.1%, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto significa que los usuarios han pagado más por sus servicios de telecomunicaciones, en especial aquellos que tienen un plan con telefonía, internet y servicio de cable..

Además los usuarios pagan de manera indirecta 19% de impuestos por productos como televisión de paga, telefonía móvil y fija, cuyo gravamen está compuesto por el 16% del IVA y el 3% del IEPS.

Jorge Moreno Loza, abogado especializado en telecomunicaciones, explicó que el aumento de la recaudación se debe al crecimiento en la demanda de servicios de telecomunicaciones que despuntó en la pandemia. Los usuarios ahora requieren más datos y servicios empaquetados para continuar con sus actividades productivas y de entretenimiento, y las empresas requieren desplegar más red y adquirir más programación. En 2019, había 80.6 millones de personas que accedían a internet mientras que en 2023 llegó a 97 millones de mexicanos, según la ENDUTIH.

“Generar toda esta infraestructura para que el servicio (de conectividad) llegue, el tener estos contenidos, la suma de esta infraestructura, implica gastos con impuesto y lo que tienen que hacer los operadores es subir los precios a los usuarios”, explicó

Por ejemplo, en los últimos seis años las empresas de telecomunicaciones han visto aumentos en la importación de materiales como la fibra óptica y la contratación de contenidos para la parrilla programática de la televisión de paga, cuyos costos pasan directamente a los usuarios.

De manera reciente la Secretaría de Economía (SE) decidió aumentar 35% los aranceles de importación de fibra óptica, lo que implicará que operadores como Telmex, Izzi, Totalplay y Megacable podrían incurrir en mayores incrementos de precios en sus servicios de conectividad

Esto es más visible en las constantes subidas de precios de los llamados productos triple play que concentran tv de paga, telefonía fija e internet, que implican el pago del IEPS, pues cada servicio se tasa. Izzi, Megacable y Totalplay son algunas de las compañías que al año suelen incrementar sus precios.

Pero para el especialista el IEPS no debería formar parte de los servicios de telecomunicaciones, ya que no es un servicio de lujo, a diferencia de los productos como las bebidas. Este impuesto, dice, sólo provoca que los servicios de conectividad sean más costosos e incluso genere mayores barreras para que usuarios de limitaciones económicas acceda al mundo digital.

“Creo que se debería ver para qué podría servir este impuesto para el aumento de la infraestructura de telecomunicaciones porque hasta ahora sólo sirve como recaudación para el gobierno pero no para el propio crecimiento del país en términos económicos a través de las redes de comunicaciones”, dijo Moreno Loza.

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