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X demandará a Mars, Unilever y otros miembros de la GARM

Linda Yaccarino, CEO de la plataforma, señaló en un video que ha presentado una demanda antimonopolio contra dos alianzas de medios y publicidad.
mar 06 agosto 2024 11:00 AM
Linda Yaccarino dando su mensaje a los anunciantes.
Mientras daba el mensaje, Yaccarino portaba un collar que hace alusión al "libre discurso" que dice no tener.

La polémica parece ser una de las constantes en las empresas de Elon Musk, ahora X presentó una demanda antimonopolio federal contra la Global Alliance for Responsible Media (GARM), así como para la World Federal of Advertisers (WFA), así como empresas puntuales, incluidas CVS Health, Mars, Orsted y Unilever, alegando que el grupo abusó de su influencia sobre los especialistas en marketing y las agencias de publicidad para discriminar injustamente a X, lo que provocó un boicot publicitario.

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“El comportamiento ilegal de estas organizaciones y sus ejecutivos le costó a X miles de millones de dólares. Desde que llegué a X, me propuse continuar construyendo una plataforma donde las personas, marcas y anunciantes puedan prosperar en nuestro entorno único, dinámico y seguro”, señaló Linda Yaccarino, CEO de la empresa, en un video y una carta donde informó las acciones que tomará la compañía.

GARM fue creado por miembros de la WFA en 2019 para establecer estándares en torno a la seguridad de marca para los anunciantes digitales. Entre los miembros se incluyen importantes empresas de tecnología, agencias, empresas de tecnología publicitaria y coaliciones publicitarias.

Sin embargo, Yaccarino señala que un informe publicado a principios de este mes por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, sostiene que GARM utilizó una "oscura coordinación corporativa" para silenciar a los conservadores.

“Hemos cumplido y superado las solicitudes hechas por anunciantes y grupos como GARM para nuevas herramientas, tanto para mejorar los controles de los anunciantes como para aumentar la efectividad de nuestros productos y generar un mayor valor para nuestros clientes”, argumentó Yaccarino, quien en el video se muestra con un tono de enfado y en algún punto sorpresa al referirse a este informe.

No es la primera vez que X argumenta que se busca silenciar a los usuarios, en lo que llama Yaccarino ‘la plaza pública’ de internet. El año pasado demandó al grupo de vigilancia progresista Media Matters por difamación, después de que el grupo publicara un informe que, según la plataforma, tergiversaba la cantidad de discursos de odio que los usuarios encuentran en la app. La demanda está programada para un próximo juicio.

Media Matters, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, describió la demanda como "sin fundamento".

Pero en ese momento se dio un primer éxodo de marcas, debido a preocupaciones de que sus anuncios aparezcan junto a contenido neonazi y, en general, por la presencia de discursos de odio en el sitio. Estas inquietudes aumentaron después de que Musk apoyara un mensaje que promovía una teoría conspirativa antisemita.

Algunas de las marcas que en ese momento decidieron salir de la plataforma fueron IBM, NBCUniversal y su empresa matriz Comcast, lo que representó un golpe significativo para la empresa, que ha intentado recuperar a los anunciantes, ya que sus ads son la principal fuente de ingresos de la compañía.

Con información de AFP.

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